Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / África
martes 2 abril, 2019

Renuncia presidente de Argelia tras semanas de protesta

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha renunciado tras semanas de protestas masivas y una creciente presión del poderoso ejército del país para poner fin a su mandato de 20 años.

Salah Slimani y Souhail Karam

Abdelaziz Bouteflika Foto: Bloomberg
martes 2 abril, 2019

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha renunciado tras semanas de protestas masivas y una creciente presión del poderoso ejército del país para poner fin a su mandato de 20 años.

La decisión de Bouteflika deja al miembro de la OPEP en territorio inexplorado. No está claro si su renuncia será suficiente para calmar a los manifestantes cuyas demandas han crecido y ahora abarcan la eliminación de toda la élite gobernante.

El anuncio parecía apuntar a evitar un final ignominioso para el antiguo héroe de la guerra de independencia, después de que el ejército rechazara el martes su promesa de retirarse antes del final de su cuarto mandato el 28 de abril, diciendo que era hora de invocar artículos constitucionales que declararían a Bouteflika, de 82 años, no apto para el cargo.

OPEP debe elegir de nuevo entre ira de Trump y desplome de crudo

"Bouteflika notificó oficialmente al presidente del consejo constitucional su decisión de renunciar como presidente de la república", informó la agencia oficial de noticias APS.

Una vez aliado cercano de Bouteflika, el jefe de personal del ejército, Ahmed Gaid Salah, abordó por primera vez la posibilidad de un juicio político la semana pasada. El martes, emitió una declaración clara en la que decía que la propuesta del ejército había sido recibida con decepción.

El drama que se desarrolla en el tercer proveedor de gas más grande de Europa está siendo observado de cerca en todo el Mediterráneo. Bajo Bouteflika, el miembro de la OPEP ha sido un baluarte contra la militancia islamista y la migración ilegal. Los disturbios en Argelia podrían rebotar mucho más allá de sus fronteras.

La agitación comenzó cuando Bouteflika, incapacitado por un derrame cerebral en 2013 y rara vez visto en público desde entonces, anunció su intención de postularse para un quinto mandato en el cargo frente a la oposición popular.

Argelia: se estrelló un avión militar con 200 personas a bordo

Rápidamente dio marcha atrás en su plan de reelección, pero se comprometió a permanecer en el cargo para guiar al país a través de una transición que incluiría redactar una nueva constitución. Su propuesta fue rechazada en las calles, donde los manifestantes comenzaron a pedir la eliminación de toda la élite política que ha gobernado el país durante décadas.

La marea se volvió contra él cuando el ejército anunció que apoyaba al pueblo y que era hora de terminar con el gobierno de Bouteflika. Bajo la constitución, el presidente del senado asume el poder interino.

Sin embargo, las brechas en la élite gobernante solo se han profundizado durante las semanas de protesta y no estaba claro a quién podría nombrar el partido gobernante FLN para reemplazar a Bouteflika o cuándo tendrían lugar nuevas elecciones.

En las calles, los manifestantes han rechazado constantemente una concesión tras otra y ahora están exigiendo la eliminación de "le pouvoir" (el poder), una élite gobernante poco definida que se compone de oficiales militares, líderes del FLN y empresarios importantes.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.