BLOOMBERG
Indonesia

Rescatistas buscan sobrevivientes de tsunami en Indonesia

Rescatistas buscaron sobrevivientes y víctimas bajo los escombros de cientos de hoteles y casas destrozadas por un mortal tsunami en Indonesia.

fotos tsunami indonesia 23122018
| AFP

Rescatistas buscaron sobrevivientes y víctimas bajo los escombros de cientos de hoteles y casas destrozadas por un mortal tsunami que se generó a lo largo del estrecho de Sunda en Indonesia. Las autoridades advirtieron que el número de muertos podría aumentar desde los 373 que ya se confirmaron.

Según la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, la mayoría de las víctimas eran turistas locales que se alojaban en hoteles y bungalows a lo largo de las populares playas de las provincias de Lampung y Banten. Más de 1.450 personas resultaron heridas y docenas están desaparecidas luego de que las olas del tsunami azotaran las provincias el sábado por la noche, comunicó la agencia.

La ola mortal fue provocada probablemente por el colapso del flanco, donde una sección del volcán cede, en los lados sur y suroeste del Monte Anak Krakatoa, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos del Ministerio de Energía y Minerales. Se están llevando a cabo más investigaciones y análisis para conocer otros factores que pudieron haber contribuido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El tsunami es un caso especial y poco frecuente en el mundo, y es difícil predecir un colapso parcial en un volcán", señaló la agencia de vulcanología en el comunicado.

El último de una serie de desastres naturales que afectará a la mayor economía del sudeste asiático este año presentará un nuevo desafío para el presidente, Joko Widodo, mientras trabaja para asistir a los miles de personas desplazadas en medio de una campaña electoral presidencial. El tsunami, generado poco antes de la temporada alta de vacaciones, también puede afectar a la industria del turismo, que es muy importante, y puede perjudicar a la divisa local, que exhibió uno de los peores desempeños en Asia este año.

La cifra de muertos podría aumentar a medida que los rescatistas accedan a más áreas afectadas por el tsunami en las regencias de Pandeglang, South Lampung, Serang, Tanggamus, Pesawaran, dijo Sutopo Nugroho, vocero de la Agencia de Mitigación de Desastres.

Widodo, conocido como Jokowi, se dirigió a las regiones afectadas por el tsunami el lunes luego de ordenar a las autoridades que intensificaran las operaciones de ayuda, consigna un comunicado oficial. El presidente instruyó la compra de equipos del sistema de alerta temprana por parte de la agencia local, conocida como BMKG, e incluir información sobre desastres en el programa de estudios escolar.

20 fotos de la devastación que dejó el tsunami volcánico de Indonesia

"El patrón de tsunami en el estrecho de Sunda está más allá de la predicción de BMKG, por lo tanto, la gente no estaba preparada para rescatarse a sí misma", señaló la oficina de Jokowi en un comunicado. Por lo general, un tsunami viene después de un terremoto, pero esta vez, "llegó sin ser precedido por un terremoto".

Las 17.000 islas de Indonesia son propensas a los terremotos porque el país se extiende sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas y volcanes que causan frecuentes levantamientos sísmicos. El monte Krakatoa está a unos 156 kilómetros al oeste de Yakarta y su erupción en 1883 fue una de las erupciones volcánicas más mortíferas del mundo, ya que mató a más de 36.000 personas.