BLOOMBERG
Peligro de extinción

Los rinocerontes regresan a Zimbabue después de 30 años

El país africano planea traer de vuelta a este animal a su segundo parque nacional más grande, Gonarezhou, por primera vez desde que fueron eliminados por cazadores furtivos en 1991.

rinocerontes g_20210512
Zimbabue planea traer de vuelta a los rinocerontes. | Pixabay

Zimbabue planea traer de vuelta a rinocerontes a su segundo parque nacional más grande, Gonarezhou, por primera vez desde que fueron eliminados por cazadores furtivos en 1991.

En ese momento, el número total de rinocerontes en el país cayó a solo 100 debido a la caza furtiva y ahora ha aumentado a 1.000, según la Autoridad de Parques y Administración de Vida Silvestre de Zimbabue.

Mirá el milenario rinoceronte lanudo que encontraron con sus órganos intactos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gonarezhou, que significa ‘lugar del elefante’ en el idioma shona, se encuentra en la frontera sur de Zimbabue y forma parte del Parque transfronterizo del Gran Limpopo que une a Gonarezhou con el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica y el Parque Nacional Limpopo en Mozambique. Con 35.000 kilómetros cuadrados, forma una de las grandes áreas silvestres de África y es más grande que el estado de Maryland en Estados Unidos.

Ahora “tenemos un muy buen número de rinocerontes”, dijo Tinashe Farawo, portavoz de los parques de Zimbabue. Farawo dijo que la reintroducción de los rinocerontes blancos y negros, las dos especies encontradas en África, se llevará a cabo “pronto” y habría ocurrido el año pasado si no fuera por la pandemia de coronavirus.

Te presentamos al primer rinoceronte blanco latinamericano

Si bien Zimbabue tiene la cuarta población de rinocerontes más grande del mundo, la vecina Sudáfrica alberga a la mayor parte de la población mundial de estos animales. Los cazadores furtivos los atacan por sus cuernos, los cuales son convertidos a polvo, y en el este de Asia se cree que tienen propiedades medicinales.

Farawo declinó decir cuántos rinocerontes se reintroducirían o de dónde vendrían. Muchos parques en la vecina Sudáfrica no revelan sus números de rinocerontes por temor a que pueda atraer a cazadores furtivos.

ED