Soleado
Temperatura:
22º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / Economía
viernes 2 noviembre, 2018

Rusia asegura que Venezuela "busca asesoría, no dinero"

Lo afirmó el viceministro de Finanzas, Sergey Storchak después de que Rusia enviara una comitiva al país latinoamericano para elaborar un "plan de rescate".

Stepan Kravchenko y Anna Andrianova

Rusia. Foto: Bloomberg

El atribulado Gobierno venezolano no busca conseguir dinero de Rusia sino asesoría económica, afirmó el viceministro de Finanzas, Sergey Storchak.

"Nuestros socios entienden bien que, dadas las relaciones problemáticas" por deudas existentes, "no se toca el tema de nuevos préstamos", comentó Storchak a la prensa el viernes en Moscú tras regresar de su visita a Caracas. "Los venezolanos se comportan con mucho cuidado en este sentido".

En cambio, funcionarios venezolanos solicitaron consultas regulares e "incluso quieren tener un asesor ruso en el gobierno" para ayudar a evaluar reformas y "crear un clima propicio para relaciones de inversión mutuas", explicó.

Rusia envía una comitiva a Venezuela para elaborar un "plan de rescate"

Storchak fue parte de una comitiva rusa que viajó a Venezuela y se reunió esta semana con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y el banco central, así como también con la directiva de Petroleos de Venezuela.

La nación latinoamericana, rica en petróleo, atraviesa un brutal colapso económico y acusa el impacto de sanciones estadounidenses y los bajos precios del crudo. Rusia mantiene estrechos vínculos con el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro y le dio un salvavidas al permitir la reprogramación de una deuda de US$3.150 millones hace un año.

Venezuela preparó un programa económico "decente" para ayudar a estabilizar el presupuesto, promover el crecimiento y "restaurar la prosperidad", detalló Storchak, aunque depende de funcionarios rusos de mayor jerarquía decidir el envío de un asesor. Añadió que el país sudamericano pudo haber pedido asesoría del Gobierno chino.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard