BLOOMBERG
Elecciones el 3 de noviembre

Rusia podría estar apoyando desinformación sobre votación por correo en EEUU

Los medios de comunicación estatales de Rusia y sus sitios web agentes están difundiendo desinformación sobre el voto por correo, según un boletín filtrado del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Joe Biden Accepts Presidential Nomination At Democratic National Convention
Joe Biden Accepts Presidential Nomination At Democratic National Convention | Photographer: Stefani Reynolds/Bloomberg

Los medios de comunicación estatales de Rusia y sus sitios web agentes están difundiendo desinformación sobre el voto por correo, según un boletín filtrado del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

“Desde marzo de 2020, los medios estatales rusos y sus sitios web agentes han denigrado los procesos de voto por correo, alegando que carecen de transparencia y supervisión procesal, lo que crea grandes oportunidades para el fraude electoral”, según el boletín, que fue reportado y publicado en línea por ABC News.

“Evaluamos que es probable que Rusia continúe ampliando las críticas al voto por correo y cambiando los procesos de votación en medio de la pandemia de covid-19 para socavar la confianza pública en el proceso electoral”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El boletín filtrado, con fecha del 3 de septiembre, llega mientras el presidente, Donald Trump, y el Fiscal General, Bill Barr, han puesto en duda la integridad de la votación por correo, a pesar de que funcionarios de inteligencia de EE.UU. concluyen que hay poca evidencia de fraude electoral o de esfuerzos de adversarios extranjeros para manipular el proceso de votación por correo. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios sobre el boletín.

El boletín representa la evidencia más reciente de que Rusia sigue intentando influir en las elecciones estadounidenses, como lo hizo durante la campaña presidencial de 2016, pirateando y filtrando correos electrónicos del Partido Demócrata y participando en una campaña en las redes sociales para dividir a los votantes y ayudar al esfuerzo electoral de Trump.

A principios de esta semana, Facebook Inc. eliminó una red de cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet del Kremlin, que Estados Unidos ha concluido fue parte del esfuerzo para ayudar a Trump en 2016. Y, según ABC News, un borrador del boletín de julio del Departamento de Seguridad Nacional incluía información de inteligencia de que Rusia buscaba difundir desinformación sobre la agudeza mental del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aparentemente reforzando los comentarios hechos por Trump y su campaña. El boletín fue retrasado porque no estaba listo para su publicación, dijo un portavoz del DHS.