Rusia dijo que había ralentizado la descarga de contenido de Twitter Inc. después de que la compañía se negara a eliminar contenido relacionado con el uso de drogas, la pornografía y otros temas prohibidos, lo que intensifica una creciente presión contra las redes sociales extranjeras.
Las autoridades harán que Twitter funcione más lentamente en todos los dispositivos móviles y en la mitad de las computadoras de escritorio, dijo el miércoles el regulador de internet Roskomnadzor en un comunicado. Informó que el acceso podría bloquearse por completo si Twitter no elimina el contenido prohibido.
La medida se produjo un día después de que el regulador anunciara demandas contra Twitter y otras cuatro compañías de redes sociales por no eliminar publicaciones sobre las protestas nacionales del mes pasado por el encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny.
“Nadie tiene el deseo de bloquear nada, pero estas medidas están justificadas para obligar a estas empresas a cumplir con nuestras leyes”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas. La reducción de la velocidad de descarga solo afecta las fotos y el contenido de video, no al texto, informó el servicio de noticias Tass, citando al subdirector de Roskomnadzor, Vadim Subbotin.
Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El servicio de Twitter en Moscú no pareció haber sido interrumpido de inmediato el miércoles, aunque la estatal RIA Novosti dijo que su personal experimentó cierta lentitud.
El presidente, Vladimir Putin, ha criticado a las gigantes de las redes sociales de Estados Unidos calificándolas de monopolios y cuestionando si actúan en pos del interés público. Redes sociales como Twitter y Facebook Inc. se han utilizado para mostrar imágenes de protestas contra el Gobierno y organizar eventos, lo que molestó a las autoridades locales.
“Esta es hasta ahora la medida más suave que podrían haber tomado para limitar el acceso a las redes sociales occidentales”, dijo Ilya Klishin, fundadora de la consultora de medios KFConsulting. “El público objetivo son las personas mayores en el poder, que de todos modos no son usuarios de Twitter. No creo que esto cambie los hábitos de los jóvenes, y hay serias dudas sobre si tienen la capacidad técnica para bloquear completamente el acceso a Twitter”.
El regulador ruso dijo que otros servicios también podrían ser objeto de restricciones si continúan desafiando las leyes locales, informó Interfax. Legisladores en el parlamento dijeron el miércoles que Facebook podría ser restringido. Los reguladores presentaron casos judiciales esta semana contra Twitter, Google, Facebook, TikTok y Telegram por presuntamente no eliminar las publicaciones que instaban a los menores a asistir a las protestas de enero, según Interfax.
“Esto no es una amenaza vacía”, dijo el senador Vladimir Dzhabarov, según RIA Novosti. “Twitter y las otras redes sociales que no cumplan con los requisitos de la ley deberían prepararse para serias consecuencias, incluido el cierre”.
HV