sábado 21 de mayo de 2022
BLOOMBERG
05-04-2022 10:25

Rusia plantea numerosos riesgos para bancos suizos

La operación militar rusa en Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente plantean varios riesgos para las entidades suizas, incluso si el conflicto no significa una “amenaza a gran escala”, advirtió el regulador bancario de Suiza.

05-04-2022 10:25

La invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones impuestas por la UE y Suiza plantean numerosos riesgos para los bancos suizos, incluso si el conflicto no significa una “amenaza a gran escala”, advirtió el regulador bancario de Suiza.

Los préstamos pendientes que los bancos pueden haber hecho a los deudores rusos o las inversiones directas en valores rusos plantean un problema potencial, dijo el jefe de Finma, Urban Angehrn, el martes en un discurso en la capital suiza, Berna.

El comercio de derivados con activos rusos subyacentes o con contrapartes rusas sancionadas también podría ser problemático, dijo. También señaló el riesgo de pérdidas como resultado de la interrupción en el comercio de productos básicos.

El rublo ruso se devaluó 40% desde el inicio de la guerra

Hablando en su primera conferencia de prensa anual desde que asumió el cargo de director de Finma, Angehrn enfatizó que cree que los bancos suizos se están tomando las sanciones impuestas a los oligarcas y funcionarios rusos “muy en serio”. Puede haber más de $200.000 millones de riqueza rusa en manos de los bancos suizos, según el principal grupo de presión de la industria en el país, y las autoridades han bloqueado hasta la fecha cerca de US$6.000 millones en activos.

Lidiar con estas sanciones “no es nuevo para las instituciones, pero la escala y la complejidad han aumentado considerablemente”, dijo Angehrn, y agregó que Finma ha estado en contacto con Credit Suisse Group AG y UBS Group AG y otros bancos importantes de Suiza sobre el tema. “La aplicación correcta de las sanciones requiere el máximo cuidado”.