Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
jueves 25 julio, 2019

Pedro Sánchez perdió una votación clave para formar el gobierno español

En una votación celebrada en el Congreso español en Madrid, Sánchez se quedó corto con 155 votos en contra.

Charles Penty

Investiture Parliament Session Foto: Photographer: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images Europe
jueves 25 julio, 2019

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, fracasó el jueves 25 de julio en su intento de formar un nuevo gobierno luego de que el partido Podemos optara por no unirse a los socialistas en una coalición. En una votación celebrada en el Congreso español en Madrid, Sánchez se quedó corto con 155 votos en contra, 124 a favor y 67 abstenciones. Su revés pone en marcha el reloj constitucional con miras a posibles nuevas elecciones en noviembre.

España se ha vuelto cada vez más ingobernable con tres comicios en los últimos cuatro años. La economía continúa recuperándose de los estragos de la crisis financiera, pero el país sigue en un estado de profunda angustia por el problema catalán, que de momento no tiene solución. Los votantes están inquietos y el sistema bipartidista parece haberse roto en un ambiente fragmentado con populistas a derecha e izquierda. Una victoria para Sánchez habría ofrecido al país algo de estabilidad tras un período de agitación. La amenaza de nuevas elecciones agrega incertidumbre a la economía española, que se encamina a superar a todos los países del Grupo de los Siete este año, con excepción de Estados Unidos.

Sánchez llama a sellar histórico pacto de izquierda en España

 

Esta semana, Sánchez llamó a Podemos a unir fuerzas en un nuevo gobierno que permita que la izquierda española prospere y cambie la historia del país. "Nada que merezca la pena es fácil y lo que tenemos por delante merece mucho la pena", declaró Sánchez durante un discurso de dos horas ante el Congreso español al inicio del debate de investidura. "Debemos responder a ese llamado". Los diputados del Partido Socialista Obrero Español de Sánchez se levantaron para aplaudir, pero los de Podemos permanecieron en sus asientos.

Los socialistas de Sánchez ganaron las elecciones generales de abril pero no alcanzaron la mayoría absoluta, por lo cual el mandatario tuvo que negociar con el partido Podemos y otros grupos para sellar un acuerdo sobre la formación de un gobierno de coalición. El respaldo del Congreso buscaba evitar que Sánchez convoque nuevas elecciones tras un período de agitación política que ya ha obligado a los españoles a votar tres veces en los últimos cuatro años. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.