INTERNACIONAL
investiran a pedro sanchez

El PSOE está convencido de que formará gobierno con Podemos

pedro sanchez pablo iglesias 20190720
Líderes. El jefe del gobierno y Pablo Iglesias, ides y vueltas. | AP.

Los socialistas españoles están “convencidos” de que lograrán un acuerdo con Podemos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez la semana próxima, y gobernar juntos el país.

“Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo”, declaró ayer Adriana Lastra, vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los socialistas, ganadores de las legislativas del 28 de abril sin mayoría absoluta, siguen negociando el indispensable apoyo de Podemos para que Pedro Sánchez sea investido.

El objetivo es formar un gobierno de coalición entre las dos fuerzas. Una perspectiva que se allanó el viernes cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, renunció a formar parte de ese ejecutivo, al día siguiente de ser vetado por Pedro Sánchez, quien alegó “desavenencias muy importantes” en cuestiones como la crisis catalana.

“Andamos sin parar desde ayer”, negociando con Podemos, dijo la vicepresidenta del gobierno en funciones Carmen Calvo, quien agregó que el objetivo es “que los españoles digan la semana que viene: ‘tenemos gobierno’”.

En cualquier caso parece alejarse claramente el riesgo de una repetición electoral, que en caso de bloqueo persistente y según los plazos legales, debería convocarse el 10 de noviembre.

Calendario apretado. El tiempo apremia ya que mañana se abre el debate de investidura, que prevé dos votaciones: una el martes, en la que Sánchez necesita una mayoría absoluta de 176 de los 350 escaños, y una segunda el jueves, en la que le basta tener más votos a favor que en contra, y donde las abstenciones cuentan a su favor.

“Quedan todavía 48 horas para que empiece el debate de investidura; tenemos que hablar de muchas cosas”, primero del programa del próximo ejecutivo y luego “de la participación de Unidas Podemos en el gobierno”, añadió ayer Lastra.

“Ahora yo estoy convencida de que va a haber acuerdo, el partido lo está, y es en lo que vamos a trabajar en las próximas horas”, añadió, con “el objetivo de que este país la semana que viene tenga un gobierno a pleno rendimiento”, dijo.

Al dar un paso al lado, Iglesias puso como condición que “no puede haber más vetos” y que los nombres de ministros los propondrá Podemos. El PSOE replicó que Pedro Sánchez “escuchará las propuestas y decidirá el equipo”.