25th de February de 2021
BLOOMBERG
03-04-2020 18:32

Saudíes enfrentan dilema por fijación de los precios del crudo

El desvanecimiento de la demanda y los grados alternativos a precios nunca antes vistos están alimentando las expectativas de que este mes Saudi Aramco necesite fijar el precio de su crudo a niveles considerablemente bajos para mantener satisfechos a sus clientes.

Bloomberg News
03-04-2020 18:32

El desvanecimiento de la demanda y los grados alternativos a precios nunca antes vistos están alimentando las expectativas de que este mes Saudi Aramco necesite fijar el precio de su crudo a niveles considerablemente bajos para mantener satisfechos a sus clientes.

El mayor exportador mundial de petróleo anunciará sus precios oficiales de venta para envíos de mayo este domingo. Esto ocurre un mes después de que el reino bajara el precio de la mayor parte de los suministros de abril al menor valor en, al menos, 20 años, debido a que se involucró en una guerra de precios con Rusia, lo que hizo que los mercados petroleros cayeran en picada.

Definir a qué nivel fijar los precios será un acto de equilibrio complicado para Arabia Saudita. Si los fija muy altos, es posible que los clientes compren la menor cantidad que les permitan los términos de sus contratos ante un escenario de baja demanda y un rápido llenado de los tanques de almacenamiento. Sin embargo, si los precios son demasiado bajos, el perjuicio autoinfligido de la guerra de precios podría volverse intolerable.

Las refinerías asiáticas ahora tienen muchas opciones debido a una avalancha de crudo barato de Estados Unidos y Rusia. Variedades como West Texas Intermediate, Mars y Urals se venden con descuentos importantes, según seis funcionarios y comercializadores de procesadoras de toda la región. La fuerza relativa del punto de referencia de Dubái en Oriente Medio frente al Brent de Londres no está haciéndoles ningún favor a los vendedores del Golfo.

Para compradores en China, por ejemplo, Mars se vendió con descuentos de más de US$8 por barril respecto de los futuros del Brent de Londres contra entrega. Es probable que el precio sea menor que el crudo Arab Light de Arabia Saudita después de agregarle el flete y otros costos asociados, en caso de que Aramco reduzca sus precios en línea con las expectativas del mercado.

Si bien los cargamentos de la petrolera estatal Aramco pueden justificar una ligera prima por la seguridad del suministro, los precios oficiales saudíes deben reflejar el exceso de crudo y las alternativas más asequibles en el mercado spot, dijeron los funcionarios y comercializadores que pidieron no ser identificados debido a políticas internas de la compañía.

Aramco declinó emitir comentarios cuando fue contactado por correo electrónico.

No es el negocio habitual

Todos los meses, Saudi Aramco publica los precios oficiales de venta y los compradores dicen cuánto petróleo quieren unos días después de que se fijen los precios. Los clientes tienen la opción de comprar volúmenes dentro del rango estipulado en los contratos a largo plazo. Una vez que los compradores hacen las solicitudes, los sauditas les informan la cantidad de suministros que recibirán, lo que se conoce como el proceso de asignación.

Sin embargo, este mes parece que será diferente. Las refinerías estatales indias dijeron que están tratando de retractarse de las compras de crudo después de declarar fuerza mayor en las importaciones de petróleo, luego de una cuarentena nacional que provocó la caída de la demanda de combustible.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también mostró sus cartas e insinuó el jueves que negoció un acuerdo con los sauditas y Rusia para reducir la producción y estimular un aumento en los precios del petróleo.