martes 21 de septiembre de 2021
BLOOMBERG
28-01-2021 03:03
28-01-2021 03:03

Secretaria de Comercio EEUU promete medidas agresivas para China

Raimondo se comprometió a responder a las políticas chinas que perjudican a los trabajadores estadounidenses, pero no presentó un plan específico.

28-01-2021 03:03

Estados Unidos debe tomar medidas “agresivas” para combatir las prácticas comerciales “injustas” de China al tiempo que invierte para que la fabricación regrese al país, dijo Gina Raimondo, nominada del presidente, Joe Biden, para secretaria de Comercio.

Raimondo se comprometió a responder a las políticas chinas que perjudican a los trabajadores estadounidenses, pero no presentó un plan específico. La nueva Administración tomará tiempo para revisar las políticas trasladadas del expresidente Donald Trump, incluidos los aranceles, dijo.

China se ha comportado claramente de manera anticompetitiva, llenado a EE.UU. de acero y aluminio barato, lo que perjudica a los trabajadores estadounidenses y la capacidad de nuestras empresas para competir”, dijo Raimondo, quien se ha desempeñado como gobernadora de Rhode Island desde 2015, en su audiencia de confirmación ante el Comité de Comercio del Senado el martes.

Sus comentarios hacen eco de los de otros funcionarios promovidos por Biden, que han señalado que continuarán algunas de las medidas de línea dura de Trump contra China. La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que EE.UU. está “preparado para usar toda la gama de herramientas” para abordar temas como “la creación de barreras comerciales y el otorgamiento de subsidios ilegales a las corporaciones”.

Raimondo y su equipo heredarán numerosas medidas de cumplimiento contra las compañías tecnológicas chinas. En particular, la Administración Trump instituyó una prohibición de exportación para Huawei Technologies Co. que exige que las empresas estadounidenses obtengan licencias gubernamentales antes de poder vender la tecnología y la propiedad intelectual de EE.UU. al gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

Raimondo no se comprometió específicamente a mantener a Huawei en la lista de entidades que requiere dichas licencias. Dijo que consultaría sobre el asunto y haría una evaluación basada en la seguridad nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que espera que EE.UU. “respete los principios de economía de mercado y competencia justa y trabaje para proporcionar un entorno abierto, justo, no discriminatorio para las empresas de todos los países” en respuesta a una pregunta sobre los comentarios de Raimondo.

“China continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de sus empresas”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una sesión informativa en Pekín.