BLOOMBERG
tecnología

Un Senador de Estados Unidos pide mayor vigilancia a Facebook y Google

Para Josh Hawley, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha fallado en proteger a los consumidores mediante su vigilancia a compañías como Google, de Alphabet Inc. y Facebook Inc.

Facebook App And Logo As Shares Plunge
Facebook App And Logo As Shares Plunge | Photographer: Johannes Berg/Bloomberg

"La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha fallado en proteger a los consumidores mediante su vigilancia a compañías como Google, de Alphabet Inc. y Facebook Inc." dijo el Senador republicano Josh Hawley al jefe de la agencia.

La FTC, que tiene el mandato de hacer cumplir los estatutos de protección al consumidor y antimonopolio, se ha quedado "sin dientes" a la hora de manejar estas plataformas, escribió Hawley en una carta dirigida al presidente de la Comisión, Joseph Simons, fechada el lunes.

"Estas compañías han perjudicado a los consumidores al condicionar la participación en la plaza pública moderna respecto a las enormes y crecientes cantidades de información personal que regalan y al aprovechar su tamaño para paralizar a sus competidores apenas surgen", agregó Hawley.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Facebook: Cambridge Analytica habría manipulado las elecciones en Argentina

Hay "pruebas sustanciales" de que Facebook violó un acuerdo de 2011 con la agencia, según asegura Hawley. La red social está siendo investigada por la FTC por supuestas violaciones en el escándalo de Cambridge Analytica, en el que la consultora política británica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, obtuvo datos de millones de usuarios del sitio sin su consentimiento.

Las compañías, que alguna vez disfrutaron de una buena relación con Washington, se enfrentan a un creciente escrutinio por parte del Congreso y las agencias, a causa de episodios con los datos, contenidos controversiales y acusaciones de que abusan de su dominio y muestran un sesgo político.