BLOOMBERG

Críticas a Google por su "buscador censurado" para el mercado chino

Senadores norteamericanos manifestaron que es "inquietante" que la compañía "sea cómplice de abusos a los derechos humanos" en el país asiático.

Google-china-02082018
Google quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno de China para reactivar la búsqueda web de la empresa en el mercado de internet más grande del mundo. | Bloomberg

Un grupo de senadores republicanos y demócratas criticaron a Google Friday de Alphabet Inc. por informes de que está desarrollando una versión censurada de su motor de búsqueda para el mercado chino.

Al senador crítico de China Marco Rubio, republicano de Florida, se sumaron el viernes otros cinco legisladores en una carta dirigida al máximo ejecutivo de Google, Sundar Pichai, exigiendo respuestas sobre el propuesto motor de búsqueda "Dragonfly".

"De ser cierto, este plan es profundamente inquietante y puede hacer que Google sea cómplice de abusos a los derechos humanos relacionados con el riguroso régimen de censura de China", dice la carta. "Es un acierto para el gobierno chino y el Partido Comunista obligar a Google -el mayor motor de búsqueda del mundo- a cumplir con sus onerosos requisitos de censura, y sienta un precedente preocupante para otras compañías que buscan hacer negocios en China sin comprometer sus valores centrales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carta exige detalles sobre el avance de Google en China, un mercado que abandonó en 2010 en protesta por las violaciones de los derechos humanos en el país.

También firman la carta los republicanos Tom Cotton de Arkansas y Cory Gardner de Colorado y los demócratas Mark Warner de Virginia, Ron Wyden de Oregon y Bob Menendez de Nueva Jersey.

Rubio se ha convertido en un estridente crítico de China. Votó esta semana contra el proyecto de ley de defensa anual porque no incluyó un castigo severo a la firma china de telecomunicaciones ZTE Corp. por violar las sanciones de Estados Unidos al vender tecnología a Irán y Corea del Norte.

"Agradecemos su pronta respuesta a esta consulta, incluidos los puntos de vista que está dispuesto a compartir en cuanto a cómo este supuesto desarrollo se puede conciliar con el lema no oficial de Google, ’no sea malvado’", concluye la carta.

Google dijo en respuesta a la carta que declina comentar sobre "especulaciones de planes futuros".