BLOOMBERG
CONFLICTO INTERNACIONAL

Senadores de Estados Unidos instan a Joe Biden a reimponer las sanciones a Maduro y Venezuela

Un grupo de senadores norteamericanos mencionaron "serias preocupaciones" sobre la integridad del proceso electoral latinoamericano e instaron al gobierno de Biden a castigar a Maduro.

President Nicolas Maduro Registers His Reelection Campaign
President Nicolas Maduro Registers His Reelection Campaign | Bloomberg

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses instó al presidente Joe Biden a castigar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los ataques contra su principal rival de la oposición, afirmando que las próximas elecciones incumplen la promesa de una votación libre y justa.

El demócrata de Maryland, Ben Cardin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Bill Cassidy, de Luisiana, citaron “serias preocupaciones” sobre la integridad del proceso previo a las elecciones presidenciales previstas para julio.

President Maduro Holds Press Conference

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos debe “considerar sanciones individuales para los directamente responsables de las acciones represivas”, dijeron los senadores en un comunicado. “Estados Unidos y la comunidad internacional deben responder rápidamente y responsabilizar al régimen”.

La Administración Biden suspendió durante seis meses las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, después de que el Gobierno de Maduro y la oposición llegaran a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones. La suspensión expira el 18 de abril, y EE.UU. ha dicho en repetidas ocasiones que no concederá una prórroga a menos que Venezuela cumpla su parte del acuerdo.

Quiénes son los seis opositores venezolanos que Javier Milei refugió en la embajada argentina

Pero en los meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo, el Gobierno de Maduro inhabilitó a la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, y a su sustituta, Corina Yoris, y ordenó la detención de nueve de los principales colaboradores de Machado.

La represión ha sido tan severa que incluso los aliados en Colombia y Brasil han condenado públicamente las acciones de Maduro contra la oposición.