martes 28 de enero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 13 diciembre, 2019

Sequía afecta operaciones energéticas de mayor represa del mundo

Zambia corre el riesgo de tener que desconectar por completo la producción de energía en la presa hidroeléctrica de Kariba por primera vez, dado que los niveles del agua —que ya estaban en mínimos de más de dos décadas— continúan bajando, según la empresa estatal de electricidad.

Taonga Clifford Mitimingi

World’s Biggest Reservoir May Stop Power Output Amid Drought Foto: AFP via Getty Images
viernes 13 diciembre, 2019

Zambia corre el riesgo de tener que desconectar por completo la producción de energía en la presa hidroeléctrica de Kariba por primera vez, dado que los niveles del agua —que ya estaban en mínimos de más de dos décadas— continúan bajando, según la empresa estatal de electricidad.

El riesgo está ahí”, dijo Patrick Mwila, director de estrategia y servicios corporativos de Zesco Ltd., a periodistas el jueves en Lusaka, la capital. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que esa planta continúe operando”.

Zambia y Zimbabue dependen de las centrales hidroeléctricas en Kariba, el reservorio de agua dulce artificial más grande del mundo, para casi la mitad de su capacidad de generación. Consumidores en cada país ya han aguantado cortes de energía diarios que duran hasta 18 horas, dado que los niveles de agua cayeron a 10% del almacenamiento utilizable. Nunca antes los dos países habían tenido que apagar por completo la generación de energía debido a los bajos niveles en la presa que se extiende a ambos lados de su frontera.

“Los centímetros que quedan hasta el fondo son muy pocos”, dijo Mwila. “Y es una práctica estándar no llegar hasta el fondo”.

La planta en la orilla sur de la presa en Zimbabue está produciendo actualmente unos 100 megavatios, en comparación con la capacidad de 1.050 megavatios, dijo el presidente, Emmerson Mnangagwa, en un discurso en la conferencia del partido gobernante de Zimbabue el viernes.

La autoridad del río Zambeze, el regulador a cargo del uso de agua de Kariba que Zambia y Zimbabue administran conjuntamente, también advirtió que las plantas de energía podrían tener que cerrar por completo, informó el miércoles Zimbabwe Broadcasting Corp., de propiedad estatal, citando al director ejecutivo Munyaradzi Munodawafa.

Las lluvias que normalmente comienzan en octubre fueron tardías, y la precipitación en gran parte de la cuenca de Zambeze en Zambia fue inferior a lo normal a principios de diciembre. Los niveles de Kariba generalmente comienzan a aumentar desde enero o febrero.

Zambia ya había agotado toda su asignación anual de agua desde el mes pasado y enfrenta sanciones, dijo Mwila. El país ahora tiene un déficit de energía de hasta 810 megavatios.

Hogares y fábricas han sido los más afectados por la escasez de energía en Zambia, ya que el Gobierno ha tratado de minimizar el impacto en las mineras de cobre que representan alrededor de 70% de los ingresos de exportación del país.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4888

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.