BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Sin un plan antiviral claro, Bolsonaro insiste en la cloroquina

Sin una estrategia clara para controlar la propagación del virus y en desacuerdo con las pautas de distanciamiento social, el presidente brasileño promocionó en reiteradas ocasiones el fármaco hidroxicloroquina como la solución definitiva contra el coronavirus.

04042020_brasil_salud_virus_coronavirus_mandetta_bolsonaro_afp_g.jpg
Juntos. Al ex capitán le molesta que Mandetta sea la figura más popular de su gobierno. | afp

Sin una estrategia clara para controlar la propagación del coronavirus y en desacuerdo con las pautas de distanciamiento social de su propio ministro de Salud, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha promocionado en reiteradas ocasiones el fármaco hidroxicloroquina como la solución definitiva contra el coronavirus.

El presidente, que estuvo a punto de desvincular a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, principios de esta semana debido al aumento de los casos, ha estado promocionando el tratamiento no probado contra el COVID-19 en discursos oficiales y publicaciones en sus redes sociales. Dice que el medicamento, que durante años se ha usado para tratar la malaria, también debería usarse a gran escala contra el coronavirus, pese a que los estudios para confirmar su eficacia se encuentran en etapas preliminares.

“He estado hablando sobre la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19 durante 40 días”, dijo el presidente esta mañana en una serie de publicaciones en Twitter. “Dos médicos de renombre en Brasil se negaron a revelar el medicamento que los curó del COVID-19. ¿Problemas políticos, porque uno forma parte del equipo de gobierno de São Paulo?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro ha estado entrampado en una disputa pública contra gobernadores estatales, particularmente el de São Paulo, João Doria, y el de Río de Janeiro, Wilson Witzel, argumentando que sus medidas para mantener cerradas escuelas y tiendas empujarán a la economía a una profunda recesión que será más perjudicial para el país que el propio virus. Mientras tanto, la cloroquina se ha convertido en la principal respuesta del presidente contra el virus. El medicamento también fue una de las razones por las cuales Bolsonaro se enfrentó con su ministro de Salud, quien dice que los médicos son libres de recetarlo, pero el ministerio no lo respaldará antes de que los estudios demuestren su efectividad.

A fines de marzo, el regulador de salud de Brasil, Anvisa, dijo que suministraría hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento de pacientes con coronavirus en condiciones severas basándose en los “prometedores estudios” de los fármacos. También dijo que, hasta ahora, se han realizado estudios en un pequeño número de pacientes, y no recomienda el uso generalizado de los medicamentos sin la confirmación de que funcionan bien.

Brasil ha confirmado 13.717 casos de coronavirus y 667 fallecidos, según el Ministerio de Salud.