BLOOMBERG
Mujeres en el ámbito laboral

Singapur promueve la diversidad de género en cargos jerárquicos

El Comité de Acción de Diversidad presiona a las empresas para que aumenten su representación femenina en las juntas directivas.

Singapur promueve la diversidad de género en cargos jerárquicos
Mujeres en puestos jerárquicos. | Unsplash

Singapur está rezagado respecto de la mayoría de los centros financieros en lo que respecta a la diversidad de género en las juntas directivas corporativas, a tal punto que un grupo respaldado por el Gobierno ha comenzado a identificar a las compañías sin directoras.

La estrategia está funcionando. Hace dos años, después de descubrir que 38 de las 100 empresas más grandes de Singapur tenían directorios enteramente masculinos, el Comité de Acción de Diversidad (DAC, por sus siglas en inglés) empezó a llevar una clasificación bien publicitada de firmas, basada en la representación de género. El resultado: el número de empresas sin mujeres en sus juntas se redujo a 27 a fines de junio.

El porcentaje de puestos ocupados por mujeres en las 100 principales compañías de Singapur ha aumentado de 9,5 por ciento en diciembre de 2015 a 14,7 por ciento, dijo el DAC este martes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No se trata solo de identificar y avergonzar a las empresas. La lista, que detalla cuántas mujeres tiene cada compañía, quiénes son y el porcentaje de representación femenina, también destaca a las empresas que superan el promedio de diversidad de género.

Las compañías de Singapur están tratando de ponerse al día en medio de una campaña internacional por la diversidad en cuyo marco gigantes de los fondos comunes de inversión como BlackRock Inc. y State Street Corp. presionan a las empresas para que aumenten su representación femenina. El país insular todavía está detrás del Reino Unido, Australia, Alemania, Malasia e India en términos de mujeres en los directorios, pero supera a Hong Kong y Japón, según un estudio del comité.

"No hay nada como una buena tabla de posiciones que se publique regularmente y empuje a la gente a la acción", dijo Diaan-Yi Lin, socia sénior en McKinsey & Co., en un correo electrónico. El producto interno bruto anual en la región Asia-Pacífico podría aumentar 12 por ciento, o US$4,5 billones, en 2025 si los países trabajan para promover la igualdad de género, afirmó en un informe de abril.

La lista, que se basa en información públicamente disponible, es solo una de las muchas actividades que ha emprendido el DAC para abordar la brecha de género en las juntas directivas, afirmó el comité, y agregó que no es posible precisar las razones exactas de la mejora en los números.

333En 2016, el DAC sugirió al ente regulador de Singapur que el código de gobernanza corporativa debería exigir a las empresas que divulguen las políticas de diversidad de las juntas. En 2017, propuso establecer un límite de mandato para los directores independientes con el objetivo de generar impulso para el cambio. El código está siendo revisado por la Autoridad Monetaria de Singapur.

Si bien las 100 principales empresas singapurenses aceleraron el progreso en la equidad de género en los últimos años, el mercado en general ha sido más lento. Desde 2014, cerca del 55 % y el 49% de las empresas siguen sin tener directoras.

Algunas personas, entre ellas el presidente ejecutivo de DBS Group Holdings Ltd., Piyush Gupta, dicen que se deben tomar medidas más drásticas. El banco, que es la mayor entidad de préstamo del Sudeste Asiático, tiene dos mujeres en su junta de 10 miembros.

"Los cupos de género son controvertidos y pueden ser polarizadores", dijo Gupta por correo electrónico. "Si el ritmo de cambio para aumentar la representación femenina en las juntas sigue siendo glacial, entonces deben considerarse seriamente los cupos".