jueves 23 de enero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Elecciones en Brasil
viernes 5 octubre, 2018

Un sitio web de derecha alternativa atrae a seguidores de Jair Bolsonaro

Una red social popular entre los partidarios de la llamada derecha alternativa en los Estados Unidos es uno de los destinos favoritos en la web de los seguidores del excapitán del ejército Jair Bolsonaro.

Galería de imágenes

Rodrigo Orihuela


Fotogalería
Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally Foto: Bloomberg
viernes 5 octubre, 2018

Una red social popular entre los partidarios de la llamada derecha alternativa en los Estados Unidos es uno de los destinos favoritos en la web de los seguidores del excapitán del ejército Jair Bolsonaro, el candidato presidencial brasileño que cuenta con la mayor cantidad de seguidores en los medios sociales.

Gab.ai, una red creada hace dos años como alternativa a Twitter, es uno de los cinco sitios web que más citan los partidarios de Bolsonaro en Twitter, según un estudio de Alto Data Analytics, una firma que aplica la inteligencia artificial a sus análisis de big data. Es también el único sitio web no brasileño que figura entre los 30 dominios más compartidos que hacen referencia a la elección presidencial del 7 de octubre en el país, determinó el estudio.

Los seguidores de Bolsonaro impulsan muchos de los tópicos populares entre los partidarios de la derecha alternativa durante la elección de Donald Trump: desprecio por la corrección política, fuerte apoyo a los derechos de los propietarios de armas y teorías conspirativas que con frecuencia involucran a los medios masivos. Bolsonaro, que a menudo denigra a las minorías y evoca los regímenes militares de Brasil, encabeza las encuestas de opinión con miras a la primera vuelta electoral del domingo.

Gab es una plataforma que tiene reglas más laxas sobre discurso discriminatorio y de odio y que ha atraído a los partidarios de Bolsonaro.

Flávio Bolsonaro, uno de sus hijos, tiene un perfil en Gab, si bien éste presenta un solo posteo. Otro de sus hijos, Eduardo, posteó en agosto una foto en la que se lo ve con Steve Bannon, exestratega de Trump e importante figura del movimiento de derecha alternativa, y dice que ambos comparten la misma concepción del mundo.

Gab es una plataforma que tiene reglas más laxas sobre discurso discriminatorio y de odio y que ha atraído a los partidarios de Bolsonaro, en particular luego de que muchos de ellos quedaran excluidos de Twitter este año. La aplicación de Gab no está disponible en la app store de Apple y se la ha prohibido en Google. En los lineamientos de su comunidad, Gab afirma: “Creemos que la única forma válida de censura es la decisión de cada persona de no participar”.

Lo confirman las 31.362 veces que se compartió el dominio de Gab en medios sociales, que palidecen ante las 363.816 veces que se compartió el principal sitio web de Brasil, uol.com.br, según Alto Data Analytics.

Los voceros de Bolsonaro no contestaron los correos electrónicos ni los llamados telefónicos en los cuales se les solicitaban declaraciones para este artículo.

El fundador de Gab, Andrew Torba, ha manifestado una y otra vez su apoyo a Bolsonaro en tanto trata de atraer al candidato brasileño a su sitio web.

“Cuando Bolsonaro se sume a Gab, Twitter morirá en Brasil y los medios entrarán en pánico”, escribió este mes en su perfil junto a una imagen del político brasileño levantando una copa y mirando a cámara. Cuando Bolsonaro fue apuñalado este mes, Torba publicó un posteo que decía “¡MALDITOS COMUNISTAS!” En otro, dijo que cuantos más videos veía de Bolsonaro, más le gustaba el candidato.

La campaña de Bolsonaro se ha articulado en torno a una fuerte presencia en medios sociales y con escasa inversión en publicidad. Entre los cinco principales sitios web citados en comentarios a favor de Bolsonaro en redes sociales, ninguno pertenece a grandes medios ni a partidos políticos, según datos de Alto Data Analytics.

Una compañía con sede en Filadelfia es la que maneja Gab.ai, según un informe anual fechado el 1 de marzo y presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por la sigla en inglés) de los Estados Unidos.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4883

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.