Volkswagen AG comenzará a producir vehículos eléctricos en una nueva fábrica de Shanghái a partir de 2020 a medida que el fabricante alemán incrementa la inversión en el mayor mercado automotriz del mundo. Las ventas de automóviles a combustibles fósiles están mostrando señales de contracción en el país asiático.
La primera fábrica de VW de la sociedad conjunta con SAIC Motor Corp. producirá vehículos de nueva energía para las marcas Audi, Volkswagen y Skoda a partir de la segunda mitad de 2020, según un comunicado enviado por la sociedad. La planta, con una inversión total de 17.000 millones de yuanes (US$2.500 millones), tendrá una capacidad anual de 300.000 unidades, dijo la compañía.
Volkswagen está elevando su apuesta a los vehículos eléctricos en el país asiático, ya que los últimos datos muestran que más consumidores se están pasando a los vehículos de nueva energía. Las ventas de automóviles convencionales disminuyeron, pero los coches puramente eléctricos, los híbridos y los vehículos de celda de combustible contrarrestaron la tendencia, con un crecimiento del 73 por ciento en los primeros nueve meses del año, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
Tesla Inc. también tiene previsto abrir una fábrica en Shanghái, su primera fuera de Estados Unidos, y ha anunciado esta semana que había asegurado más de 200 acres de terreno, por los que pagó 973 millones de yuanes.
Un informe de Bloomberg NEF de esta semana mostró que las compras de automóviles a gasolina y diésel cayeron un 10 por ciento en el tercer trimestre en China, mientras que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 68 por ciento. La Asociación China de Automóviles de Pasajeros dijo la semana pasada que las ventas minoristas de automóviles cayeron por cuarto mes en septiembre, lo que eleva la perspectiva de la primera contracción del sector desde al menos la década de los noventa.
VW también tiene otra empresa conjunta con Anhui Jianghuai Automobile Group Corp. que fabrica vehículos eléctricos con la marca SOL. Esta asociación presentó su primer modelo SOL E20X en el salón del automóvil de Pekín en abril.