BLOOMBERG
Beneficio

Las solicitudes por desempleo en EE.UU. vuelven a aumentar desde abril

Las solicitudes aumentaron levemente por primera vez desde fines de abril, en lo que probablemente es un bache temporal para un mercado laboral que, por lo demás, está mejorando a medida que la economía se reabre.

Desempleo en EE UU 20200402
Estados Unidos ha llegado a un nuevo récord de desempleo | Agencia Ap

Las solicitudes de beneficio por seguro de desempleo estatal de Estados Unidos aumentaron levemente por primera vez desde fines de abril, en lo que probablemente es un bache temporal para un mercado laboral que, por lo demás, está mejorando a medida que la economía se reabre.

Las solicitudes iniciales en los programas estatales regulares aumentaron en 37.000 a 412.000 en la semana que terminó el 12 de junio, informó el jueves el Departamento del Trabajo. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas era de 360.000 solicitudes.

El aumento de las solicitudes se concentró en tres estados: Pensilvania, California y Kentucky.

Pese al incremento, los despidos han disminuido significativamente en los últimos meses a medida que disminuyen los problemas de salud y las empresas aumentan las contrataciones. Los economistas pronostican una mejora sostenida en el mercado laboral hasta fin de año, con la expectativa de que la tasa de desempleo caerá por debajo de 5% para fines del cuarto trimestre.

Hugo Hopenhayn: "Joseph Stiglitz no tiene contribuciones importantes en macroeconomía"

Mientras tanto, Michigan y Alabama registraron las mayores disminuciones de solicitudes iniciales.

Las solicitudes continuas de beneficios estatales en curso registraron poca variación, para quedar en 3,5 millones en la semana que finalizó el 5 de junio. Las solicitudes iniciales para el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico para trabajadores independientes y trabajadores por cuenta propia se elevaron la semana pasada.

Soluciones medievales y fracaso contemporáneo de un presidente europeo

 

El miércoles, al concluir la reunión de política de dos días de la Fed, su presidente, Jerome Powell, dijo que el ritmo de mejora en el mercado laboral ha sido desigual

 

.

“Factores relacionados con la pandemia, como las necesidades de atención, continuos temores por el virus y pagos del seguro de desempleo parecen estar afectando el crecimiento del empleo”, dijo Powell. “Estos factores deberían disminuir en los próximos meses, en un contexto más vacunaciones, lo que generará aumentos más rápidos en el empleo”.