BLOOMBERG
Internacional

Startup quiere ayudarte a conocer el valor real de tu propiedad

A través de la aplicación GeoPhy, busca comprender el valor de todos los edificios del mundo.

 GeoPhy 01242019
GeoPhy, la aplicación para valuar propiedades. | GeoPhy

Cuando Teun van den Dries compró una casa por primera vez hace ocho años, el tasador que determinó el valor de mercado de la casa simplemente le preguntó cuánto pensaba que debería costar.

Esa experiencia llevó en parte al empresario y cofundador holandés Sander Mulders a lanzar GeoPhy, una plataforma que ofrece valoraciones de bienes raíces con inteligencia artificial y busca traer más transparencia al mercado.

La compañía, que comenzó a operar en 2014, anunció el jueves que recaudó US$33 millones en una ronda de financiamiento de Serie B liderada por Index Ventures, firma de capital de riesgo con sede en Londres y San Francisco que ha respaldado a compañías como Adyen, Deliveroo y Slack. Los inversionistas actuales Hearst Ventures e Inkef Capital también se unieron a la ronda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esencialmente en todas las demás industrias, no hay un equivalente real, donde se realizan operaciones con tanto dinero y tan poca información", dijo Van den Dries en una entrevista.

GeoPhy amalgama y analiza miles de puntos de datos -desde imágenes satelitales, datos de ventas y registros de propiedades hasta índices de criminalidad, espacios verdes y la densidad de cafeterías independientes cercanas- para determinar las valoraciones de las propiedades. La compañía actualmente se enfoca en bienes raíces comerciales, pero planea expandirse al mercado residencial.

Futuros y acciones caen ante las noticias sobre el bajo crecimiento global

El servicio ayuda a los clientes, como servicios de calificación, bancos y proveedores de hipotecas como Fannie Mae, a comprender mejor el valor de las propiedades comerciales y desarrollar modelos de préstamos más precisos.

"Lo que tenemos ahora es una manera muy subjetiva de valorar y analizar el rendimiento de las propiedades: es posible que se encuentre con un tasador o un jefe de adquisiciones en un mal día", por ejemplo, señaló Aaron Perlis, director de tecnología de la empresa financiera comercial de bienes raíces Walker & Dunlop, que también es cliente de GeoPhy. "Cuando usted es un banco, como nosotros, quiere tratar de entender el valor real de una propiedad, cuál es el valor objetivo que puede respaldar estadísticamente".

Los ejecutivos de GeoPhy dicen que la compañía ofrece valoraciones menos costosas y más rápidas que las evaluaciones estándar, que pueden demorar alrededor de un mes y costar hasta US$6.000. Con sede en Delft, Países Bajos, la empresa emplea a unas 100 personas y tiene oficinas en Nueva York, Londres y Lituania.

El objetivo final de GeoPhy es comprender el valor de cada edificio en el mundo.

El nuevo financiamiento ayudará a expandir la presencia de la startup en EE.UU. y Europa, con planes para trasladarse a la región de Asia y el Pacífico en 2020. Esos planes de expansión también plantean desafíos para la empresa. Es probable que la adopción varíe de un país a otro según el acceso a los datos.

"Ese es el objetivo y el objetivo es ambicioso", expresó Jan Hammer, socio con sede en Londres de Index, que también se unirá a la junta directiva de GeoPhy.