Las atribuladas acciones de Argentina podrían tener un respiro. Anoche, FTSE Russell puso al país en su lista de mercados emergentes que cambiarían de estatus, de frontera a secundarios.
Es una pequeña luz de esperanza para los inversores en acciones argentinas, que este año han caído un 46% en términos de dólares en el índice de referencia Merval. El desplome se produjo luego de un derrumbe de los activos argentinos tras un descenso de 50% del peso, el peor desempeño entre los mercados emergentes en 2018.
La noticia se conoce luego de que el gobierno acordara con el Fondo Monetario Internacional agilizar los desembolsos y ampliar una línea de crédito, a US$57.000 millones.
El anuncio surge unos meses después de que MSCI actualizara las acciones argentinas que se cotizan en Nueva York al estatus de mercado emergente, medida que entrará en vigencia en 2019 pero no parece haber tenido un efecto positivo en los activos del país. Sin embargo, se espera que aumenten los flujos de entrada en el periodo previo a la modificación, lo que sería bienvenido ya que los inversores han vendido acciones en medio de riesgos persistentes.
FTSE no especificó cuándo tomará una decisión respecto a la actualización.