Suiza reunió suficientes votos para conseguir un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ganando su primer mandato de dos años en el organismo desde que se unió a la organización mundial hace 20 años.
En una reunión de la Asamblea General de la ONU este jueves, Suiza fue elegida para uno de los puestos rotativos en el Consejo de Seguridad en 2023-2024 junto con Ecuador, Japón, Malta y Mozambique.
El estatus neutral de Suiza no se ve afectado por su participación en el Consejo y las obligaciones legales, políticas y financieras de la nación hacia la ONU no se modifican por el nuevo rol.
ONU: el derecho a veto de Rusia frenó una condena del Consejo de Seguridad a la invasión a Ucrania
El Consejo de Seguridad de 15 miembros incluye cinco naciones permanentes con derecho a veto: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Los diez miembros rotativos no tienen poder de veto, pero asumen la presidencia del consejo por un mes durante su mandato, lo que les permite dar forma a las discusiones del panel sobre los principales temas de interés internacional, desde la seguridad alimentaria hasta la resolución de conflictos.