BLOOMBERG
Fútbol

La Superliga europea recibe un apoyo de la justicia española

Un tribunal de Madrid confirmó una orden anterior para que la FIFA y la UEFA no lleven a cabo sus amenazas de sancionar a los equipos y jugadores que participen en el proyecto.

UEFA
UEFA | Telam

Magistrados españoles advirtieron a los principales órganos rectores del fútbol que no interfirieran en los preparativos de la Superliga Europea en la que participen algunos de los mejores clubes.

Un tribunal de Madrid confirmó una orden anterior para que la FIFA y la UEFA no lleven a cabo sus amenazas de sancionar a los equipos y jugadores que participen en el proyecto, según la sentencia del 30 de enero a la que tuvo acceso Bloomberg News. Esta conducta de la FIFA y la UEFA es “especialmente grave” por tratarse de organizaciones que “ostentan un monopolio” en el mercado del fútbol y abusan de su posición dominante para bloquear a un competidor potencial, dijeron los jueces.

Fuerte rechazo de hinchas y directores técnicos a la Superliga Europea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de superliga, en el que inicialmente participaban seis equipos de Inglaterra, tres de Italia y tres de España, se desmoronó en 2021, apenas unos días después de su creación, tras el revuelo causado entre la opinión pública, así como las amenazas de la FIFA, organizadora de la Copa del Mundo, y de su homóloga europea, la UEFA, de que cualquier jugador o club participante sería expulsado de sus competencias. El colapso fue inevitable después de que todos los clubes ingleses involucrados se retiraran del proyecto, seguidos por el Atlético de Madrid, el Inter de Milán y el AC Milan.

En octubre, A22 Sports Management, la empresa responsable del nuevo torneo, contrató a Bernd Reichart como nuevo director ejecutivo, en un esfuerzo por renovarlo y superar la oposición de los aficionados.

La muerte del fútbol | El comienzo del fin (19ª entrega)

“Medidas obstructivas”

Reichart dijo que la decisión judicial “permite a A22 continuar libremente el proyecto de crear una nueva y emocionante competencia europea de fútbol.”

“Confirma que la posición de monopolio de la UEFA no puede utilizarse para presionar o amenazar a clubes, jugadores o empresas dispuestos a innovar y vigorizar la competencia en el fútbol profesional”, sostuvo Reichart. “Por lo tanto, continuaremos nuestro diálogo con las partes interesadas del fútbol en un entorno nuevo y más apropiado, libre de amenazas y otras medidas obstructivas adoptadas por la UEFA y otros organismos”.

La guita o la esencia

Aunque la postura del tribunal español supone un espaldarazo para la superliga, sus jueces tendrán que esperar la sentencia del máximo tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, antes de tomar una decisión definitiva. Un asesor del tribunal de la UE se puso del lado de la UEFA y la FIFA en un dictamen preliminar emitido en diciembre.

La Superliga Europea “es libre de crear su propia competición de fútbol independiente”, pero los equipos no pueden al mismo tiempo “seguir participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de dichas federaciones”, declaró entonces el abogado general del Tribunal de la UE, Athanasios Rantos.