BLOOMBERG
VIVIENDA

Las tasas hipotecarias en Estados Unidos suben al nivel más alto en los últimos 23 años

El promedio de los préstamos fijos a 30 años subió por tercera semana consecutiva, alcanzando el 7,31%, lo que aumenta la presión sobre los potenciales compradores.

COVER_TARIFFS_PERCENT
COVER_TARIFFS_PERCENT | Bloomberg

Las tasas hipotecarias en Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto desde 2000, lo que aumenta la presión sobre los compradores potenciales.

El promedio de los préstamos fijos a 30 años subió por tercera semana consecutiva, alcanzando el 7,31%, frente al 7,19% de la semana pasada, informó el jueves Freddie Mac en un comunicado.

Las tasas hipotecarias, que han superado el 7% durante las últimas siete semanas, están perjudicando la asequibilidad de los compradores y afectando las compras. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, los contratos de compra de viviendas usadas cayeron un 7,1% en agosto con respecto al mes anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayó al nivel más bajo en 25 meses

“A diferencia del cambio de milenio, los precios de la vivienda están subiendo hoy en día junto con las tasas hipotecarias, debido principalmente al escaso inventario”, dijo en el comunicado Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. “Estos vientos en contra están haciendo que tanto compradores como vendedores se abstengan a la espera de mejores condiciones”.

La escasez de inventario impulsó el valor de las viviendas a un récord en julio, según datos publicados esta semana por S&P CoreLogic Case-Shiller. Pero el crecimiento de los precios puede tener sus límites. Durante las cuatro semanas que finalizaron el 24 de septiembre, los vendedores bajaron los precios de aproximadamente una de cada 15 viviendas en venta, el nivel más alto desde noviembre, según Redfin Corp.

Un comprador con una hipoteca de US$600.000 pagaría US$4.118 al mes a la tasa promedio de esta semana, un 58% más que a principios de 2022, antes de que la Reserva Federal empezara a subir su tasa de referencia.

Comprar una vivienda inicial ahora es más caro que alquilar en todas menos tres de las 50 principales áreas metropolitanas de EE.UU., según un estudio de Realtor.com.

Eso “explica por qué es probable que la demanda de los compradores se mantenga relativamente baja”, dijo en un comunicado la economista jefe de Realtor.com, Danielle Hale.

Traducido por Paulina Munita.