4th de March de 2021
BLOOMBERG
15-01-2021 17:09

Terapia con plasma promocionada por Trump no tendría beneficios

Un gran estudio nacional en el Reino Unido que evaluaba el plasma de convalecencia como terapia contra el covid-19 debió ser finalizado después de concluir que el tratamiento promocionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no funciona.

Anna Edney
15-01-2021 17:09

Un gran estudio nacional en el Reino Unido que evaluaba el plasma de convalecencia como terapia contra el covid-19 debió ser finalizado después de concluir que el tratamiento promocionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no funciona.

La investigación de la Universidad de Oxford formaba parte de un ensayo clínico llamado Recovery que investiga diferentes tratamientos contra el covid-19. La única rama del estudio que se ha suspendido es una que investiga la eficacia de una terapia que utiliza plasma de personas que se han recuperado del virus. Un panel de monitoreo concluyó que no tenía sentido continuar, informó la universidad en un comunicado.

La decisión se tomó después de que más de 100.000 estadounidenses fueran tratados con plasma convaleciente tras autorizarse su uso para casos de emergencia por parte de los reguladores estadounidenses. Trump comentó en agosto que “salvaría innumerables vidas”.

Covid: El New York Times elogió a Fernando Polack por su estudio sobre el plasma

“El plasma convaleciente ha sido ampliamente utilizado como tratamiento contra el covid-19, pero hasta la fecha no ha habido evidencia convincente del efecto del plasma convaleciente en resultados clínicos de pacientes hospitalizados con covid-19”, según el comunicado.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EE.UU. lideran una investigación de plasma convaleciente en ese país, pero las expectativas son bajas, en el mejor de los casos.

"Superdonante de plasma": quién es el argentino que le pone el cuerpo al coronavirus

Trump y Stephen Hahn, comisario de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) celebraron una conferencia de prensa en agosto anunciando que la FDA autorizaría el uso de plasma de convalecencia en caso de emergencia contra el covid-19, aunque la evidencia de su eficacia era escasa. Trump promocionó ampliamente la terapia, mientras que Hahn exageró su beneficio en comentarios que debió retirar poco después.

Peter Horby, uno de los principales investigadores de Recovery, dijo que aún es posible que algunos subgrupos de pacientes se beneficien del plasma convaleciente.

“Si bien el resultado general es negativo, debemos esperar los resultados completos antes de poder comprender si el plasma convaleciente tiene algún papel en subgrupos de pacientes específicos”, dijo en el comunicado Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes del Departamento de Medicina de Nuffield, en la Universidad de Oxford.

En esta Nota