BLOOMBERG
Crisis energética

Tesla le pide al Gobierno chino asegurar la electricidad a los proveedores

La automotriz está coordinando con los Gobiernos de Shanghái y Sichuan para garantizar que sus proveedores tengan un amplio acceso a la energía, ante una ola de calor y sequía inédita.

Tesla Optimus Elon Musk robot humanoide g_20220127
Así es Tesla Optimus, el robot humanoide de Elon Musk. | Tesla

Tesla Inc. y SAIC Motor Corp. dijeron al Gobierno de Shanghái que podrían tener dificultades para mantener la producción si una crisis energética en Sichuan continúa afectando a los proveedores, según personas familiarizadas con el asunto; lo que llevó a las autoridades de la ciudad a preguntar a la provincia sudoccidental si podría priorizar el suministro de electricidad para los proveedores de los fabricantes de automóviles.

Las dos empresas informaron a las autoridades de Shanghái que partes clave de sus cadenas de suministro pueden verse afectadas por los cortes de energía en Sichuan, que está experimentando la peor sequía registrada. La Comisión Municipal de Economía e Información de Shanghái contactó al Gobierno de Sichuan mediante un documento que posteriormente circuló en las redes sociales chinas.

Tesla anuncia un nuevo split: ¿Qué significa esto para la compañía?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el documento, el Gobierno de Shanghái solicitó que se extienda el suministro de electricidad a 16 proveedores de autopartes con sede en Sichuan, incluida Chengdu Yinli Car Parts, la única compañía nombrada en el documento.

Tesla se está coordinando con los Gobiernos de Shanghái y Sichuan para garantizar que sus proveedores en Sichuan tengan un amplio acceso a la energía, dijeron personas con conocimiento del asunto, y agregaron que los fabricantes de automóviles aún no han visto ningún retraso en la producción.

Un representante de Tesla en China declinó realizar comentarios. Un portavoz de SAIC, uno de los fabricantes de automóviles estatales más grandes de China, dijo a través de WeChat que la compañía está “coordinándose activamente con el Gobierno local de Sichuan” y trabajando para reducir cualquier impacto de la crisis energética.

Las 5 profecías de Baba Vanga que mantienen en vilo al mundo entero: ya se cumplieron dos

La idea de que los proveedores de Tesla y SAIC puedan tener prioridad para el suministro eléctrico a medida que las personas sufren en medio de un calor intenso provocó una reacción negativa en las redes sociales chinas, calificando al Gobierno de Shanghái y sus entidades de egoístas y arrogantes.

Sichuan es una de las provincias más pobladas de China. Depende en gran medida de la energía hidroeléctrica, lo que la hace particularmente vulnerable a una ola de calor y sequía que aumenta la demanda de aire acondicionado y seca los embalses detrás de las represas hidroeléctricas.

Toyota Motor Corp. y la china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd., el principal fabricante de baterías del mundo, ya han cerrado plantas en Sichuan. El fabricante japonés de automóviles cerró una fábrica en la capital provincial de Chengdú y CATL detuvo la actividad en su principal base de baterías de litio en Yibin. Se espera que ambos cierren se extiendan hasta el 20 de agosto.