ECONOMIA
Inversiones

Tesla anuncia un nuevo split: ¿Qué significa esto para la compañía?

La compañía de Elon Musk anunció una nueva división de sus acciones, por lo que se convierte en un atractivo para nuevos inversores que podrán apostar a los títulos que cotizan en el mercado argentino.

Tesla Inc.
Tesla Inc. | Archivo

El pasado 4 de agosto, la junta general de accionistas de Tesla ($TSLA) aprobó una nueva división de los títulos de la compañía, a razón de 3 a 1. Se trata del segundo que realiza la empresa automotriz en menos de dos años. En agosto de 2020, Tesla había decidido efectuar un 'split' de sus acciones a razón de 5 por 1, logrando reducir la elevada cotización de sus acciones, la cual llegó a superar los 2.200 dólares por título.

Sin embargo, el primer Split pareciera no haber sido un freno para la compañía estadounidense. Vale la pena destacar que, desde el anterior desdoblamiento, su cotización se ha disparado casi en un 175%, llegando a alcanzar una valoración de mercado de un billón de dólares.

Con el nuevo split anunciado, el cual tendrá lugar el próximo jueves 25 de agosto, el precio de Tesla será más asequible para los nuevos compradores. Esta representa una medida que ya han anunciado recientemente otros gigantes tecnológicos de Wall Street, como Alphabet, Amazon o Apple.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los nuevos CEDEARs para invertir desde la Argentina

Considerando qué gran parte de la noticia ya fue descontada por el mercado, no recomendamos la exposición en Tesla con un objetivo de corto plazo o especulativo respecto de lo que pueda suceder con el papel una vez que se efectivice el mencionado Split. Además, es importante aclarar que un Split no modifica ninguno de los aspectos fundamentales de la compañía.

¿Cómo le fue a Tesla en su última presentación de resultados?

La compañía fabricante de autos eléctricos dio a conocer sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año. La empresa dirigida por Elon Musk logró superar las expectativas de mercado en cuanto a beneficio por acción (USD 2,27 vs. USD 1,81 esperado), pero se ubicó levemente por debajo del consenso de mercado en lo referente a ingresos (USD 16.930 M vs. USD 17.100 estimados).

En este sentido, vale la pena destacar que los ingresos por automóviles reflejaron un crecimiento interanual del 43%. A pesar de este dato positivo y de mantener la senda de crecimiento, la compañía también informó una disminución en los márgenes. El margen bruto totalizó 27,9% reflejando una baja tanto en términos interanuales (-50 puntos básicos), como respecto del primer trimestre de 2022 (-500 puntos básicos).

Hay 16 nuevos Cedears para invertir: ¿Cuáles son los más atractivos?

Con relación a este último dato, desde la compañía destacaron que, a pesar de la baja, producto de desafíos derivados de la producción limitada, mayores costos transaccionales y cierres parciales en Shanghái logran mantener uno de los márgenes operativos más altos del mercado.

Por último, en lo que respecta a datos financieros, mantiene un flujo de caja positivo, el cual alcanzó los USD 621 M al cierre de junio, y si bien representa un crecimiento con relación al primer semestre de 2021, también refleja una fuerte desaceleración en comparación al trimestre anterior. Debemos recordar que, al cierre de marzo, totalizó con un cash flow de USD 2.228 M, por lo que el valor actual representa una caída superior al 70%. Esto justamente responde a la necesidad de la compañía de afrontar ciertas complejidades originadas por la coyuntura económica mundial.

Récord de producción y mejoras en el segmento de energía renovable

Las nuevas fábricas de Berlín-Brandeburgo y Austin continuaron aumentando su producción durante el segundo trimestre. Gigafactory Berlin-Brandenburg alcanzó un hito importante de más de 1,000 automóviles producidos en una sola semana, logrando alcanzar un margen bruto positivo durante el trimestre. Mientras que, desde la fábrica de Austin se despacharon los primeros vehículos con baterías de celdas 4680 fabricadas por la propia Tesla y estructuras.

Un argentino compró un termo y ganó un auto Tesla de US$ 45.000

Uno de los ejes centrales de la compañía que preside Elon, continúa siendo la expansión de la capacidad de las fábricas, buscando maximizar y optimizar el proceso productivo.

Por otro lado, el negocio de Energía también logró un progreso significativo en el segundo trimestre, alcanzando mayores volúmenes (+25% interanual) y llevando al segmento a obtener una ganancia bruta récord.

* Damián Vlassich es analista de Equity en IOL invertironline