BLOOMBERG
Gran Bretaña

Theresa May promete acordar agenda para dejar su cargo en junio

La premier británica dio un gran paso para dejar su cargo, ante las crecientes demandas para que renuncie por su incapacidad de cumplir con el brexit.

U.K. PM May Seeks Support for Brexit Plan as Cross-Party Talks Falter
U.K. PM May Seeks Support for Brexit Plan as Cross-Party Talks Falter | Bloomberg

Theresa May dio un gran paso para dejar su cargo, ante las crecientes demandas para que renuncie como primera ministra del Reino Unido por su incapacidad de cumplir con el brexit. La asediada primera ministra acordó que el próximo mes establecerá un calendario para su salida, anunció el político de mayor rango del Partido Conservador, Graham Brady.

Sin embargo, en primer lugar, May intentará por última vez terminar el trabajo que comenzó y conseguir que se apruebe su acuerdo para el brexit en una votación en el Parlamento. Es poco probable que tenga éxito.

 

La asediada primera ministra acordó que el próximo mes establecerá un calendario para su salida

“Tuvimos un intercambio muy franco con la primera ministra”, dijo Brady a los periodistas el jueves, después de que él y otros conservadores de alto nivel se reunieran con ella para discutir a puertas cerradas. La libra se debilitó. Los inversionistas se están preparando para más disturbios políticos y a una carrera por el liderazgo que podría poner a un partidario del brexit en funciones.

Los contendientes para reemplazar a May ya comenzaron a hacer campaña. El jueves, el exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se convirtió en el último y más destacado candidato en declarar que participará en la batalla por el liderazgo conservador.

May se ha aferrado intensamente al poder, a pesar de sufrir repetidos contratiempos en su proyecto político, incluida una apuesta electoral que salió mal y tres derrotas parlamentarias humillantes por el acuerdo de distanciamiento que pasó dos años negociando con la Unión Europea.

 

Theresa May ofreció al Parlamento británico una votación para retrasar el brexit

 

Ahora, finalmente, a su propio partido se le acabó la paciencia. Tras su reunión privada del jueves, Brady dijo que él y May acordaron reunirse nuevamente para fijar el calendario para elegir un nuevo líder conservador después de que el Proyecto de Ley de Acuerdo de Retiro se someta a votación en la Cámara de los Comunes en la primera semana de junio. Esta reunión se llevará a cabo “independientemente de si la ley de acuerdo sobre el brexit se aprueba o rechaza”, dijo.

El resultado es que ahora es probable que el Reino Unido tenga un nuevo primer ministro antes de que abandone la UE a fines de octubre. A menos que May pueda realizar un milagro político o que decida revertir radicalmente su propia postura, es probable que el próximo líder lleve a cabo la salida del Reino Unido de la UE.

Theresa May nuevamente frente a crisis del brexit, pero bajo presión por liderazgo

May ya prometió dar un paso al costado cuando haya concretado el brexit para permitir que un nuevo líder se haga cargo de la próxima fase de negociaciones con la UE, centrándose en la futura relación comercial con el bloque. En una declaración conjunta entre el Comité 1922 del Partido Conservador y May, señalaron que la primera ministra está “decidida a asegurar nuestra salida de la Unión Europea” antes del verano. La pregunta es si su partido le dará la oportunidad de lograrlo.

CP