BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

La UE prohibió usar TikTok en dispositivos oficiales: la red dijo que es una medida "poco europea"

TikTok fue tomado completamente por sorpresa cuando la rama ejecutiva de la Unión Europea le dijo al personal que eliminara la aplicación de los teléfonos el jueves.

2023_01_28_tiktok_cedoc_g
En la mira. Las limitaciones que recibe en EE.UU. TikTok deberían extenderse al resto de las redes sociales, dicen los analistas. | cedoc

TikTok fue tomado completamente por sorpresa cuando la rama ejecutiva de la Unión Europea le dijo al personal que eliminara la aplicación de los teléfonos el jueves.

Theo Bertram, vicepresidente de políticas públicas europeas en TikTok, le dijo a Bloomberg que los ejecutivos de la empresa se enteraron a través de informes de los medios. El departamento de la Comisión Europea que emitió la suspensión nunca se comunicó con la compañía sobre inquietud alguna.

Nunca hemos hablado con ellos. Nunca nos pidieron ninguna opinión, así que es una sorpresa”, dijo Bertram. “Normalmente, esperaríamos alguna comunicación y luego cierta capacidad para comprender cuál es el caso en nuestra contra, cuál es la evidencia, para abordar el tema. Y, en este caso, no ha sucedido nada de eso”.

La prohibición forma parte de un movimiento cada vez más grande para restringir TikTok en dispositivos gubernamentales, debido a preocupaciones por los riesgos de ciberseguridad y los vínculos de la empresa con el Gobierno chino. El Congreso de Estados Unidos también prohibió la aplicación en dispositivos gubernamentales, y algunos funcionarios pidieron una prohibición más amplia de TikTok, cuya matriz es la empresa china ByteDance Ltd.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, estuvo en Bruselas el mes pasado visitando a varios comisarios europeos, algunos de los cuales expresaron su preocupación por la protección de datos. Eso se dio tras un escándalo en diciembre en el que empleados de TikTok accedieron a datos de usuarios.

Bertram indicó que TikTok puede hacer negocios en Europa siempre que la compañía siga las reglas de la UE, desde la protección de datos hasta la moderación de contenido.

“Nunca nos dieron la impresión de que esto era algo que se estaba considerando”, dijo Bertram. “Se siente poco europeo que no comuniquen cuál es el proceso”.

TikTok escribió al departamento responsable de la Comisión, pero hasta ahora solo ha recibido una “respuesta de espera”.

Johannes Hahn, que supervisa el Consejo de Administración Empresarial de la UE que tomó la decisión, restó importancia a la gravedad de la medida en una sesión informativa con periodistas el jueves y dijo que no había una “amenaza inmediata” para los funcionarios de la Comisión. Aun así, están monitoreando constantemente la situación, dijo.

La medida muestra cómo la UE se está volviendo más agresiva frente a TikTok. Tras una llamada con Chew en enero, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que la UE prohibirá la plataforma si no sigue las reglas de moderación de contenido y datos.

“No dudaremos en adoptar el alcance completo de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”, escribió Breton.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, ha sido más cautelosa al referirse a una prohibición total de la plataforma como ha contemplado EE.UU., diciendo a los medios suecos este mes que tal medida “no está sobre la mesa”.

La agencia de inteligencia holandesa también está evaluando riesgos potenciales asociados con funcionarios del Gobierno que usan TikTok en sus teléfonos. Y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su preocupación ante la plataforma y su impacto en los usuarios jóvenes.