Al menos 800 personas en Uganda recibieron en junio falsas vacunas contra el covid-19 de manos de “personas sin escrúpulos” cuando los empleadores se apresuraron a vacunar a sus trabajadores en medio de un aumento en las cifras de contagio.
Algunas empresas pagaron para que sus empleados fueran vacunados en sus instalaciones de trabajo, pero los funcionarios médicos resultaron ser estafadores que administraban principalmente agua, según Warren Naamara, director de la Unidad de Monitoreo de Salud de la Cámara de Representantes del país. Dos personas fueron arrestadas por la estafa.
El país de África oriental está luchando contra una segunda ola agravada por la variante delta. Los casos se han disparado a 91.162 acumulados frente a los 47.147 de fines de mayo, según el Ministerio de Salud.
La nación con alrededor de 42,7 millones de habitantes ha recibido solo 1,14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca Plc a través del mecanismo global Covax y una donación del Gobierno indio, y ha administrado algo más de 1,1 millones de ellas. Uganda debe recibir 285.600 dosis en virtud de Covax este mes y 687.800 en agosto, así como una donación de 300.000 dosis de Sinovac en julio.