BLOOMBERG
Automóviles

Toyota anuncia nueva tecnología híbrida de etanol en Brasil

El nuevo vehículo híbrido de etanol de Toyota que se está desarrollando en Brasil está superando todas las expectativas del fabricante.

1517886183_GettyImages-654282922
1517886183_GettyImages-654282922 | Bloomberg via Getty Images

El nuevo vehículo híbrido de etanol de Toyota que se está desarrollando en Brasil está superando todas las expectativas del fabricante, dijo Steve St. Angelo, máximo ejecutivo del fabricante de automóviles para América Latina y el Caribe y su presidente en Brasil.

El automóvil se diferencia de otros híbridos de Toyota en que combina un motor eléctrico y una variante flexible que funciona con gasolina y etanol. Lo último es significativo, ya que Brasil es el mayor productor mundial del biocombustible. El vehículo no debería tardar más de tres años en llegar al mercado, dijo St. Angelo.

"Lo antes que pueda ponerlo en producción, lo haré", dijo el ejecutivo en una entrevista en una feria automotriz realizada en São Paulo la semana pasada. No dijo cuánto se está invirtiendo en el proyecto, pero "no es mucho, en realidad son solo algunos ajustes y calibración".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El optimismo que rodea los resultados preliminares de la nueva tecnología lamentablemente no cambia el hecho de que el mercado automotriz de Brasil no ha alcanzado las expectativas gracias a la lenta recuperación tras la peor recesión en la historia del país. Además, las fábricas de Toyota en Brasil y Argentina no son competitivas a nivel mundial debido a los altos impuestos y la compleja burocracia, lo que hace que las inversiones en esos países se dupliquen o tripliquen en otros lugares.

Toyota podría compartir sus secretos de autos híbridos con China

"Necesitamos ser competitivos", dijo St. Angelo. "Nuestros países de origen no van a dar el dinero solo porque somos simpáticos en Brasil. Es necesario tener un buen caso de negocios".

Se necesitan menores costos de logística, mejor infraestructura y mejores escuelas para que la producción local se pueda vender en el extranjero, dijo. El gobierno está tratando de abordar las preocupaciones y hacer que la industria sea más competitiva con una política que el presidente aprobó a principios de este mes.

"Tengo que competir contra Estados Unidos, contra otros países", dijo St. Angelo. "Tengo 40 países de los que soy responsable, ¿por qué no puedo exportar Corollas de fabricación brasileña a mis 40 países? Me rompe el corazón".

La reciente desaceleración en Brasil afectó la demanda, que se esperaba que creciera. En 2011, se proyectaba que para 2018 las ventas de automóviles llegarían a 5,5 millones. Según la asociación nacional de fabricantes de automóviles, es poco probable que esa cifra supere los 2,5 millones.

"Durante la recesión, nunca despedimos a nadie, porque creemos en Brasil", dijo St. Angelo. "No queremos competir solo en Brasil, no quiero competir solo para vender autos en Argentina. Quiero competir a nivel mundial".