Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de abril de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 26 septiembre, 2018

ONU: Trump denuncia que China quiere interferir en las elecciones legislativas

El presidente Donald Trump dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que China está tratando de interferir en las elecciones legislativas de mitad de período de 2018 y afirmó que Pekín intenta ayudar a sus oponentes.

Jennifer Epstein, Toluse Olorunnipa y Jennifer Jacobs

"Todos los países del mundo deben oponer resistencia al socialismo y a la miseria que trae consigo", proclamó Trump tras responsabilizar a Maduro y a los "patrocinadores cubanos". Foto: AFP

El presidente Donald Trump dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que China está tratando de interferir en las elecciones legislativas de mitad de período de 2018 y afirmó que Pekín intenta ayudar a sus oponentes.

Sus comentarios se produjeron tres días después de que China publicara un suplemento publicitario en el periódico más importante de Iowa atacando la guerra comercial de Trump con Pekín.

"Lamentablemente, hemos encontrado que China ha estado intentando interferir en nuestras próximas elecciones de 2018, que se realizarán en noviembre, contra mi administración", dijo Trump al Consejo de Seguridad el miércoles en una reunión que organizó. "No quieren que yo o nosotros ganemos porque soy el primer presidente en desafiar a China en el comercio y estamos ganando en el comercio, estamos ganando en todos los niveles. No queremos que se entrometan o interfieran en nuestra próxima elección".

El mandatario no presentó evidencia de la afirmación. Mientras que los funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. están en alerta máxima por un intento de interferencia electoral de un adversario extranjero, se ha considerado a Rusia una amenaza más probable que China.

Dan Coats, director de inteligencia nacional, dijo a la prensa el 12 de septiembre que China era uno de varios países con "capacidades" para interferir en las elecciones. "Es más que Rusia aquí a la que estamos observando", señaló. Pero no afirmó que Pekín haya tomado alguna medida.

China participa en la reunión como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y el canciller del país estaba sentado cerca mientras Trump hablaba. No tuvo la oportunidad de responder inmediatamente.

Trump ha impuesto aranceles sobre US$250.000 millones en bienes chinos como parte de una creciente guerra comercial entre los dos países, y puede haber estado refiriéndose tanto a los aranceles chinos de represalia que han apuntado a industrias políticamente suceptibles, en especial en los estados del medio oeste donde ganó Trump, así como a una campaña china de relaciones públicas dirigida a las mismas áreas.

El domingo, el Gobierno chino compró un suplemento publicitario de cuatro páginas en el Des Moines Register, el periódico más importante de Iowa, para resaltar el impacto de la guerra comercial en los productores de soja del estado. En el suplemento se calificaba la disputa como "el fruto de la locura de un presidente".

La comunidad de inteligencia de EE.UU. concluyó que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 con una campaña encubierta en las redes sociales destinada a ayudar a Trump a ganar. El mandatario aceptó de mala gana la conclusión, pero insiste en que la intromisión no ayudó a su campaña.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4608

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard