Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Estados Unidos
miércoles 21 noviembre, 2018

Trump agradece a Arabia Saudita por caída del petróleo

El presidente norteamericano agradeció a su aliado de la península arábiga por los precios más bajos.

Terrence Dopp

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Bloomberg
miércoles 21 noviembre, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Arabia Saudita por los precios más bajos del petróleo un día después de anunciar que EE.UU. no permitirá que el asesinato de un periodista ponga en peligro las relaciones con el reino.

“Los precios del petróleo están bajando. ¡Genial!”, dijo Trump en Twitter el miércoles. "Gracias a Arabia Saudita, ¡pero sigamos bajando!"

Sin embargo, el giro en los precios del petróleo que mencionó Trump tiene múltiples causas.

El indicador de referencia mundial del crudo subió a un máximo de cuatro años a principios de octubre ante las preocupaciones por el estricto embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que la administración Trump había dicho que impondría a principios de noviembre, con el respaldo de Arabia Saudita.

Los precios del petróleo han disminuido más del 20 por ciento desde entonces, impulsados por las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial durante una venta masiva de las acciones globales y el aumento de la tensión comercial, así como dudas sobre el compromiso de la OPEP de restringir los suministros.

Los saudíes aumentaron la producción de petróleo este mes, respondiendo a las demandas de los clientes que se preparan para las interrupciones del suministro iraní, según ejecutivos de la industria. Sin embargo, no está claro si Riad planea mantener esa producción, mientras que la OPEP y sus aliados se reunirán en Viena a principios de diciembre para discutir sus planes.

Trump dijo el martes que no dejará que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ponga en peligro las relaciones de EE.UU. con los sauditas, porque los precios del petróleo pueden aumentar si se rompe la asociación entre las dos naciones.

Trump defiende lazos con Arabia Saudita pese a caso Khashoggi 

En una declaración no convencional titulada "¡EE.UU. Primero!", Trump dijo que apoyaría a Arabia Saudita sin importar si el príncipe heredero Mohammed bin Salman ordenó la muerte de Khashoggi. La importancia estratégica del reino, argumentó, supera el “crimen horrible” perpetrado contra Khashoggi, un residente de EE.UU. que fue columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero.

"Si rompiéramos las relaciones con ellos, creo que los precios del petróleo subirían por las nubes", dijo Trump a los reporteros más tarde el martes al salir de La Casa Blanca para pasar el Día de Acción de Gracias en Florida. Agregó que, dado que los intereses estadounidenses están en juego, "es una ecuación muy simple para mí".

Esa declaración provocó una reacción violenta de los legisladores de ambos partidos que han criticado el asesinato de Khashoggi y la presunta participación del príncipe heredero.

Neil Dutta, economista de Renaissance Macro Research, escribió en una nota a los clientes el miércoles que Trump estaba equivocado al asignar los beneficios de una caída en los precios del petróleo a la economía de EE.UU. ya que la nación ahora produce más petróleo.

“Esto representa un cambio en el ingreso de los productores de petróleo a los consumidores de petróleo en la economía global", sostuvo. "Para EE.UU., yo diría que una caída en los precios del petróleo sigue teniendo una ligera incidencia positiva, pero la historia más relevante en estos días es el cambio de ingresos entre los sectores de la economía".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.