BLOOMBERG

Usuarios del mayor exportador de energía rechazan alza del crudo

Los consumidores rusos no celebrarán si los precios de la principal exportación de su país comienzan a subir nuevamente tras seis semanas de hundimiento.

Petroleo 10292018
Petroleo | Bloomberg

Los consumidores rusos no celebrarán si los precios de la principal exportación de su país comienzan a subir nuevamente tras seis semanas de hundimiento.

La razón es que tanto el Gobierno como las grandes empresas vienen almacenando los ingresos obtenidos con la subida del petróleo, lo que significa que una porción más pequeña se filtra hacia la gente común. Mientras que, a largo plazo, la tendencia debería volver a los consumidores más resistentes a los choques externos, como la imposición de más sanciones, en el corto plazo esto pesa en sus billeteras.

Se espera que los datos macroeconómicos mensuales que publica este martes el Servicio Federal de Estadísticas muestren la tercera caída mensual de los ingresos en octubre a pesar de que este año los precios promedio del crudo Brent han sido los más altos desde 2013. La desconexión entre la economía de Rusia y los precios del petróleo es una de las razones por las que el presidente Vladimir Putin parece no tener prisa por unirse a Arabia Saudita para presionar por recortes en la producción de energía a fin de elevar los precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si el Gobierno no dirigiera el dinero excedente del petróleo a las reservas "el rublo estaría más fuerte, lo que significa que los consumidores podrían comprar más bienes", dijo Oleg Vyugin, un exfuncionario del banco central que ahora es presidente de la Bolsa de Moscú. “Un aumento de la confianza del consumidor ayudaría a hacer crecer la inversión. El estado de ánimo de la gente sería diferente".

Una de las formas en que el encarecimiento del petróleo ha perjudicado a los consumidores rusos es al elevar el precio de la gasolina en un momento en que están cayendo la renta y los ingresos disponibles. En junio, automovilistas airados organizaron protestas dispersas después de que los precios del combustible saltaron 7 por ciento en el primer semestre.

Bajo una regla presupuestaria introducida el año pasado, el Gobierno ruso desvía los ingresos fiscales de las exportaciones de petróleo a su fondo de riqueza soberana si el crudo Brent cotiza a más de US$40 por barril y puede usar las reservas para comprar rublos si el precio del petróleo cae por debajo de ese nivel. Esta política ha encaminado al país a registrar este año su primer superávit presupuestario desde 2011.

De acuerdo con Karen Vartapetov, analista de S&P Global Ratings en Moscú, a los rusos les preocuparán más por los precios del petróleo si bajan porque la desconexión es más fuerte cuando suben que cuando descienden. Si el petróleo cotiza a menos de US$40 por barril, la regla del presupuesto solo servirá para amortiguar el golpe, dijo.

"Incluso con la moderación provista por la regla del presupuesto, una caída del rublo impactará en la inflación, el consumo y el crecimiento económico", dijo Vartapetov. "Los efectos negativos del petróleo serán más pronunciados".