El presidente Donald Trump pidió a los funcionarios estatales y locales que denuncien las críticas a los funcionarios federales de inmigración y cooperen con los esfuerzos para detener a los inmigrantes indocumentados, apuntando al movimiento "abolir ICE" promovido por algunos demócratas.
Trump organizará el lunes un evento en la Casa Blanca para celebrar el trabajo de las dos principales agencias de control de inmigración del gobierno, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El presidente ha procurado hacer de la inmigración un tema central en las elecciones de mitad de período, destacando un movimiento marginal de la izquierda para eliminar la ICE debido a lo que algunos defensores de la inmigración dicen que ha sido una extralimitación por parte de la agencia, creada tras los ataques del 11 de septiembre. Los líderes demócratas del Congreso han tratado de distanciarse de los llamados para abolir la agencia.
La administración Trump ha alentado a la ICE a ubicar, arrestar y deportar de manera más agresiva a inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, incluso a aquellos que no son considerados amenazas de seguridad pública.
El presidente ha procurado hacer de la inmigración un tema central en las elecciones de mitad de período
"Trágicamente, los valientes hombres y mujeres de la ICE han sido sometidos recientemente a una campaña nacional de calumnias, insultos y ataques por parte de los políticos que sirven desvergonzadamente a los elementos extremos de nuestra sociedad que desean anarquía y caos", escribió Trump en una carta a funcionarios estatales y locales dada a conocer el lunes por la Casa Blanca.
Los críticos de las políticas de inmigración del presidente han destacado casos de brutalidad por parte de agentes del gobierno, ya que la administración Trump ha intentado acelerar las deportaciones.
"En la última semana, los agentes han sido acusados de violación, agresión sexual, estrangulamiento, aprisionamiento y trabajo forzado", dijo Frank Sharry, director ejecutivo del grupo activista de inmigración America’s Voice, en un comunicado. "Sólo por curiosidad: ¿alguno de estos agentes estará en el evento de la Casa Blanca el lunes?".
Trump cancela un desfile militar porque los costos eran "ridículamente altos"
Los defensores de la eliminación de la ICE incluyen a Alejandría Ocasio-Cortez, una autodenominada socialista que derrotó al actual representante Joe Crowley de Nueva York en una primaria demócrata, lo que la llevó a la fama nacional.
Trump ha dicho explícitamente que considera que la inmigración es un tema ganador para los republicanos de cara a las elecciones de noviembre, incluso después de la indignación pública por la política de "tolerancia cero" de su gobierno con los inmigrantes ilegales. La política dejó a cerca de 2.500 niños migrantes separados de sus padres y cuidadores después de que fueron detenidos al cruzar la frontera en la primavera.
La CBP ha dicho que las aprehensiones en la frontera en el sudoeste aumentaron en más de un 70 por ciento en julio respecto del año anterior.
"Estamos alcanzando récords a pesar de las horribles leyes de inmigración que los demócratas no quieren arreglar, y creo que les va a hacer mucho daño en las urnas en noviembre", dijo Trump. "Esa es mi opinión."
El presidente también ha considerado un cierre de gobierno si los demócratas se niegan a incluir financiamiento para el muro fronterizo en los presupuestos de gasto anual. Ha reconocido que muchos de sus aliados en el Congreso no apoyan la estrategia y, en su lugar, lo han alentado a esperar hasta después de las elecciones.