BLOOMBERG
Estados Unidos

Donald Trump cancela el acuerdo de béisbol para fichar a jugadores cubanos

La iniciativa habría permitido a jugadores de béisbol cubanos viajar a Estados Unidos sin tener que desertar.

Trump Cancels Major League Baseball's Deal to Sign Cuban Players
Donald Trump. | Bloomberg

La Administración de Trump ha bloqueado un acuerdo que habría permitido a jugadores de béisbol cubanos viajar a Estados Unidos sin tener que desertar, diciendo que el acuerdo beneficiaría en última instancia al Gobierno cubano.

Según el acuerdo, los jugadores de pelota que cumplan ciertos criterios de edad y experiencia podían firmar contratos con equipos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés). Una parte de la bonificación por la firma de contrato ofrecida a los atletas se pagaría a la Federación Cubana de Béisbol, similar a la forma en que las franquicias estadounidenses pagan a los equipos asiáticos cuando contratan a atletas para que jueguen en Estados Unidos.

Los solicitantes de refugio en EE.UU. ya no tendrán que esperar en México

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la Casa Blanca dijo el lunes que no quería apoyar un proceso que permitiera al Gobierno cubano beneficiarse del entretenimiento nacional de Estados Unidos.

"Estados Unidos no apoya las medidas que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del Gobierno cubano embarga los salarios de los atletas que trabajan arduamente y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Garrett Marquis, en un comunicado.

La semana pasada, la liga de béisbol de Cuba dijo que 34 jugadores cumplían los criterios para firmar contratos directamente con equipos estadounidenses. Si este acuerdo hubiera estado en vigor el año pasado, habría significado un pago de alrededor de US$2,5 millones al béisbol cubano en tasas de transferencia.

Trump otorga exención de 30 días para hacer negocios con Cuba

Deserciones, secuestros

La decisión de la Administración mantiene un statu quo que muchos han calificado de peligroso. Los jugadores cubanos de élite que quieran firmar con los equipos de las Grandes Ligas de Béisbol tendrán que desertar de Cuba y llegar a territorio estadounidense. Según las reglas de inmigración que se remontan a la Guerra Fría, a los cubanos que llegan a los Estados Unidos generalmente se les permite permanecer.

Muchos jugadores profesionales de béisbol han hablado abiertamente de sus problemas para llegar a Estados Unidos. El primera base de los Cleveland Indians de Estados Unidos, Leonys Martin, fue secuestrado en México de camino a Estados Unidos; el jardinero de los Rojos de Cincinnati, Yasiel Puig, fue arrestado durante uno de sus intentos de deserción. Jose Abreu de Chicago White Sox All-Star rompió su pasaporte falso y se lo comió durante el vuelo hacia Estados Unidos.

"El acuerdo de MLB con Cuba resolvía un horrible problema de trata de personas", dijo James Williams

"El acuerdo de MLB con Cuba resolvía un horrible problema de trata de personas", dijo James Williams, presidente de Engage Cuba, en un comunicado. "Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos. Es un acto cínico, cruel y gratuito con el objetivo de apaciguar a una banda de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años".