Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ORIENTE MEDIO
jueves 18 julio, 2019

Tensión en el Estrecho de Ormuz tras el derribo de un dron iraní

Donald Trump dijo que EUU "destruyó de inmediato" un dron iraní que se acercó al USS Boxer cerca del estrecho, la última señal de una escalada de las tensiones militares cerca del punto crítico para el petróleo.

Jennifer Jacobs y Josh Wingrove

USS Boxer Navy Foto: Photographer: MCSN Craig Z. Rodarte/U.S. Navy via Getty Images
jueves 18 julio, 2019

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos "destruyó de inmediato" un dron iraní que se acercó al USS Boxer cerca del estrecho de Ormuz, la última señal de una escalada de las tensiones militares cerca del punto crítico para el petróleo. El dron era una amenaza para el barco y su tripulación, dijo Trump en la Casa Blanca el jueves. El presidente dijo que está llamando "a otros países a proteger sus barcos mientras cruzan el Estrecho". El Boxer es un barco de asalto anfibio.

"El Boxer tomó una acción defensiva contra un dron iraní que se había aproximado a una distancia muy, muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas, ignorando los múltiples llamados a retirarse, y amenazaba la seguridad de la nave y la tripulación", dijo Trump. Los futuros del petróleo en Nueva York se cotizaban a US$55,80 por barril en las primeras operaciones de Asia, 50 centavos más que el cierre del jueves.

El portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman dijo en un comunicado que el Boxer "estaba en aguas internacionales realizando un tránsito entrante planeado al estrecho de Ormuz" cuando un avión "se aproximó dentro de un rango amenazante" y "el barco tomó medidas defensivas". La confrontación se produce cuando las tensiones entre Washington y Teherán continúan altas debido a una serie de ataques contra buques de carga, el derribo de un dron estadounidense y la incautación de un petrolero iraní por parte de los británicos.

Estados Unidos condenó la actividad naval iraní en el Golfo Pérsico y exigió que la República Islámica libere un pequeño buque petrolero y a su tripulación retenidos por sus fuerzas esta semana. Un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado para discutir el tema citó el "continuo hostigamiento" de los barcos de la Guardia Revolucionaria Islámica en y alrededor del Estrecho.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo en una entrevista a Bloomberg News el miércoles que su país es capaz de cerrar el estrecho de Ormuz, pero no quiere hacerlo. "Ciertamente tenemos la capacidad de hacerlo, pero ciertamente no queremos hacerlo porque el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico son nuestro sustento”, dijo Zarif. "Tiene que estar asegurado. Tenemos un rol importante en asegurarlo, pero tiene que ser seguro para todos".

Alrededor de un tercio del crudo y los combustibles marítimos del mundo pasaron por el estrecho de Ormuz el año pasado, lo que destaca su rol clave en los mercados mundiales de petróleo. En mayo y junio, seis petroleros fueron atacados en la región. Si bien se ha culpado a Irán por los ataques a los buques, el país ha negado su responsabilidad.

"Es peligroso porque está muy lleno", dijo Zarif, y añadió que la última vez que el área estuvo tan llena, EE.UU. derribó un avión comercial iraní con 290 pasajeros en 1988. "Sentimos el peligro y es por eso que queremos evitar una escalada peligrosa, pero no podemos renunciar a defender nuestro país".

Irán y EE.UU.estuvieron en desacuerdo desde el año pasado, cuando Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015, al que denominó el "peor acuerdo de todos los tiempos". En mayo, el gobierno se negó a extender las exenciones a ocho gobiernos para las compras de petróleo iraní, aumentando la presión sobre la economía ya maltratada del país.

Hablando con reporteros en Nueva York, Zarif dijo el jueves que había hecho una oferta "sustancial" para romper el callejón sin salida con los EE.UU. Mientras que funcionarios de la administración Trump dijeron que están dispuestos a reunirse con los líderes iraníes sin condiciones previas, el Secretario de Estado, Michael Pompeo, presentó una serie de demandas –incluida la finalización del apoyo a las milicias patrocinadas en otros países–, y dice que Irán debe cumplirlas antes de que se levanten las sanciones. Irán quiere primero un alivio de las sanciones.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.