BLOOMBERG

Trump exige investigar quién escribió polémica columna del Times

El presidente Donald Trump quiere que el Fiscal General Jeff Sessions investigue al autor de una columna de opinión anónima del New York Times que afirma que altos funcionarios de su gobierno boicotean iniciativas presidenciales que consideran equivocadas.

Jeff Sessions Is Sworn In As U.S. Attorney General
Jeff Sessions Is Sworn In As U.S. Attorney General | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente Donald Trump quiere que el Fiscal General Jeff Sessions investigue al autor de una columna de opinión anónima del New York Times que afirma que altos funcionarios de su gobierno boicotean iniciativas presidenciales que consideran equivocadas.

"Creo que es un tema de seguridad nacional. Jeff debe investigar quién es el autor de esa columna, porque realmente creo que es un tema de seguridad nacional", aseguró Trump a los periodistas que lo acompañaban el viernes en el Air Force One.

Al preguntársele si el gobierno emprenderá acciones legales contra el New York Times por publicar el artículo, el mandatario respondió que su administración está "analizando eso ahora".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La columna señala que algunos de los asesores más cercanos a Trump trabajan en secreto para frustrar sus "impulsos más equivocados hasta que deje el cargo", lo que enfureció al presidente, que a través de Twitter exigió al periódico revelar al gobierno el nombre del autor "por razones de seguridad nacional" y lanzó la pregunta: "¿TRAICIÓN?".

Donald J. Trump@realDonaldTrumpDoes the so-called “Senior Administration Official” really exist, or is it just the Failing New York Times with another phony source? If the GUTLESS anonymous person does indeed exist, the Times must, for National Security purposes, turn him/her over to government at once!

Sent via Twitter for iPhone.

View original tweet.

Trump añadió que aún está dispuesto a responder preguntas del fiscal especial Robert Mueller como parte de su investigación por la supuesta interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016. Sus abogados mantienen negociaciones esporádicas con el equipo del fiscal desde fines del año pasado.

"Creo que, si nos vamos a reunir, tiene que ser una reunión justa", precisó.

Si bien cualquier persona puede pedirle al Departamento de Justicia que abra un procedimiento inicial sobre las filtraciones que motivaron la columna, es probable que no justifique una investigación completa porque no hay indicios inmediatos de que se haya expuesto información clasificada, según dos funcionarios estadounidenses.

"No veo ninguna base para una investigación del Departamento de Justicia", afirmó Patrick Cotter, exfiscal federal. "No vi nada que pudiera argumentarse racionalmente como una exposición de información confidencial".