Parcialmente nublado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de noviembre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 9 noviembre, 2018

Trump firma decreto que restringe solicitud de asilo a migrantes

Donald Trump dijo que firmó un decreto que impide que las personas que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México soliciten asilo, en medio de los esfuerzos del presidente para frenar la migración desde América Latina.

Galería de imágenes

Jennifer Jacobs y Jennifer Epstein


Fotogalería
Trump Triples His Troops-to-Border Vow to 15,000 in Just a Day Foto: Bloomberg

Donald Trump dijo que firmó un decreto que impide que las personas que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México soliciten asilo, en medio de los esfuerzos del presidente para frenar la migración desde América Latina.

El cambio a los procedimientos de asilo fue dado a conocer el jueves por el Departamento de Justicia. Trump ha culpado a las leyes de asilo de EE.UU. por atraer a miles de migrantes al año desde países centroamericanos. Lo más probable es que la nueva norma será impugnada en los tribunales.

En virtud de esta norma, los migrantes que solicitan asilo tendrán que presentar sus solicitudes en los puertos de entrada oficiales en la frontera. Allí, "serían procesados de manera controlada, ordenada y lícita", según el decreto.

De acuerdo a la legislación estadounidense, cualquier migrante que ingrese al país "sea o no a través de un puerto de entrada designado" puede solicitar asilo. La administración cree que puede modificar eso con su nuevo decreto. Muchos migrantes que cruzan la frontera con México ilegalmente –especialmente niños y familias– se presentan a los agentes de la Aduana y de la Patrulla Fronteriza tan pronto como pueden y solicitan asilo.

Las personas que solicitan asilo son entrevistadas ahora por funcionarios estadounidenses para evaluar si tienen un "temor creíble" de ser devueltos a sus países de origen. Si es así, se les ingresa a los procedimientos de inmigración. La mayoría son liberados con órdenes de comparecer ante un tribunal más adelante, un procedimiento que Trump ha calificado como de "captura y liberación".

Bajo la nueva regla, las entrevistas de "temor creíble" serían precedidas por determinaciones de si el decreto de Trump se aplica a los migrantes atrapados cruzando la frontera. De ser así, tendrían que cumplir con un estándar más alto para solicitar asilo, mostrando "un temor razonable de persecución o tortura" a fin de evitar la deportación.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4451

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard