BLOOMBERG

Donald Trump insinúa que hablará del "estado de emergencia" en su discurso

El presidente Donald Trump dijo a los periodistas el viernes que hay una "buena posibilidad" de que declarará un estado de emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU., pero indicó que debían esperar hasta su discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero.

Donald Trump prepara su discurso del 5 de febrero del Estado de la Unión.
Donald Trump prepara su discurso del 5 de febrero del Estado de la Unión. | Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo a los periodistas que hay una "buena posibilidad" de que declarará un estado de emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU., pero indicó que debían esperar hasta su discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero.

"No hemos declarado un estado de emergencia nacional todavía", dijo en la Casa Blanca. "No quiero decir más", agregó, antes de recomendar a los periodistas que esperaran hasta el discurso. Más tarde, dijo que había una "buena posibilidad" de que declarara una emergencia en algún momento.

Una vez más, Trump calificó de "pérdida de tiempo" a un comité de la conferencia del Congreso que debatía la seguridad fronteriza y dijo que su gobierno procedería con la construcción de 115 millas de un muro fronterizo con México utilizando el dinero "disponible".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comité está intentando llegar a un compromiso legislativo entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca para evitar otro cierre del gobierno después de febrero 15.

Trump anuncia el retiro de EE.UU. del tratado de armas nucleares

Trump ha amenazado repetidamente con declarar una emergencia nacional en la frontera, lo que según él le permitiría transferir dinero de otras partes del gobierno para construir su prometido muro fronterizo sin la aprobación del Congreso. Los demócratas de la Cámara de Representantes han amenazado con demandar por tal decisión.