BLOOMBERG

Trump irá a la frontera con México en medio de cierre por pelea sobre muro

El presidente viajará el jueves en medio de un estancamiento sobre la financiación de su promesa de campaña.

Trump 12282018
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | Bloomberg

El presidente Donald Trump viajará a la frontera de EE.UU. con México el jueves en medio de un estancamiento sobre la financiación de su muro que ha cerrado parcialmente al gobierno federal.

Trump se “reunirá con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un tuit el lunes.

Trump ha indicado que está dispuesto a mantener cerrada una parte del gobierno durante más de un año si es necesario a fin de obtener fondos para el muro fronterizo que prometió durante su campaña presidencial.

El presidente ha dicho que también está considerando declarar un estado de emergencia nacional para lograr burlar al Congreso y financiar el muro bajo su propia autoridad.

Partes del gobierno federal han permanecido cerradas desde el 22 de diciembre. Cientos de miles de trabajadores en nueve departamentos del Gabinete y otras agencias pronto perderán la financiación, y mientras más se prolongue el enfrentamiento, más consecuencias habrá para Trump y el Congreso, incluyendo tribunales cerrados, acumulación de basura en los parques nacionales, y retrasos en los reembolsos tributarios.