Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de abril de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 26 septiembre, 2018

Trump planearía negociaciones con Japón que incluirían autos

Ambos líderes se encuentran en Nueva York esta semana para las reuniones de las Naciones Unidas.

Jenny Leonard y Jennifer Jacobs

Industrial Landscapes and Shipping Activities at Nagoya Port Ahead of Japan Trade Figures Foto: Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar el miércoles un marco para las conversaciones bilaterales sobre comercio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.

Las negociaciones probablemente se centrarán en el comercio de automóviles, según una de las fuentes, que habló bajo la condición del anonimato sobre las deliberaciones privadas. Ambos líderes se encuentran en Nueva York esta semana para las reuniones de las Naciones Unidas, en tanto, Trump dijo el miércoles temprano que sus conversaciones con Abe agendadas para más tarde en el día se centrarán en el comercio.

Abe resistió durante casi dos años el impulso para iniciar conversaciones comerciales bilaterales con Estados Unidos, pero las amenazas de aranceles automotrices de Trump obligaron a la nación asiática a reconsiderarlo.

El objetivo de Japón es retrasar los posibles aranceles automotrices de EE.UU., según dos de las personas. Las fuentes compararon las conversaciones de Japón con un acuerdo que alcanzó la Unión Europea con EE.UU. en julio, en el que la administración Trump acordó suspender cualquier nuevo arancel mientras las dos partes están en negociaciones.

El Departamento de Comercio tiene hasta febrero para determinar si las importaciones de automóviles representan un riesgo para la seguridad de EE.UU., lo que podría llevar a Trump a imponer aranceles y cuotas.

Toshimitsu Motegi, ministro de Revitalización Económica de Japón, y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, acordaron el martes las líneas generales para las conversaciones.

Abe gastó gran parte de su capital político en negociar y finalizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) de 12 naciones, que Trump criticó y del cual retiró a EE.UU. en los primeros días de su administración.

El líder japonés durante la campaña presidencial de 2016 incluso se reunió con Trump e intentó convencerlo de quedarse en el TPP. Las 11 naciones restantes planean implementar el acuerdo en 2019.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4607

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard