sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
martes 4 junio, 2019

Donald Trump ratifica acuerdos nucleares saudíes tras el caso Khashoggi

El gobierno de Estados Unidos autorizó a sus empresas a trabajar en proyectos de energía nuclear en Arabia Saudita incluso después del asesinato del periodista del Washington Post.

Galería de imágenes

Ari Natter


Fotogalería
Khashoggi GETTY Sub Foto: Photographer: Chris McGrath/Getty Images
martes 4 junio, 2019

El Departamento de Energía de Estados Unidos, bajo la gestión del presidente Donald Trump, aprobó dos transferencias de expertos nucleares de compañías estadounidenses a Arabia Saudita luego del asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, según aseveró el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine. La primera aprobación se produjo 16 días después de la muerte del periodista en octubre de 2018.  Kaine, quien es miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados del Senado, fue el que solicitó la información al departamento hace meses.

"La alarmante constatación de que el gobierno de Donald Trump aprobó el uso de nuestro conocimiento nuclear con el régimen saudí después de que este asesinó brutalmente a un residente estadounidense se suma a un patrón de comportamiento perturbador", afirmó Kaine. 

Los acusados por el asesinato de Jamal Khashoggi podrían ser ejecutados

El Departamento de Energía indicó que anteriormente aprobó siete de los llamados acuerdos de la parte 810 en noviembre de 2017 que autorizan a las empresas estadounidenses a compartir información y experiencia, pero no reveló públicamente el calendario de las mismas.

El gobierno de Trump está en proceso de negociación de un "Acuerdo 123" más amplio para permitir la venta de tecnología nuclear al Reino, una medida que daría un salvavidas a compañías estadounidenses como Westinghouse Electric Co. que se vio afectada por una desaceleración en la construcción de plantas de energía nuclear. 

Arabia Saudita reconoce que la muerte de Jamal Khashoggi fue un "tremendo error"

Pero dichas conversaciones recibieron una respuesta bipartidista en el Congreso tras informes que indican que la administración Trump no intentaría prohibir a los saudíes enriquecer el combustible nuclear en materiales aptos para armas.

Un supervisor federal acordó investigar las conversaciones a solicitud de los legisladores que expresaron su preocupación de que se estaban realizando de manera "opaca" sin la supervisión requerida por la ley federal.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.