BLOOMBERG
Libertad de expresión

La UE advirtió a Elon Musk que Twitter deberá cumplir sus reglas en Europa

Un alto funcionario de la UE no espera tener problemas con Elon Musk, que persigue una agenda de libertad de expresión en su adquisición de Twitter Inc., siempre que el multimillonario siga las normas de contenido de la región.

Elon Musk
Elon Musk compró Twitter. | Telam

Un alto funcionario de la Unión Europea (UE) no espera tener problemas con Elon Musk, que persigue una agenda de libertad de expresión en su adquisición de Twitter Inc., siempre que el multimillonario siga las normas de contenido de la región.

El comisario europeo Thierry Breton advirtió a Musk que tendrá que vigilar el discurso de odio y el acoso en la plataforma como se establece en la nueva Ley de Servicios Digitales (LSD) de la UE. “No me importa lo que haga fuera de Europa”, dijo Breton a Bloomberg Television el miércoles. “¿Quiere entrar en Europa? Estas son nuestras reglas”.

Si Musk no cumple, Twitter enfrentará multas de hasta el 6% de las ventas anuales e incluso podría ser prohibido. “Tendremos que hacerlo por todos, no solo por él”, dijo Breton. “Esas son nuestras reglas para proteger nuestra libertad de expresión, nuestra democracia, nuestro Estado de derecho”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Twitter
Twitter mantuvo una estricta política sobre los contenidos que se difundían en la plataforma. 

Pero Breton no espera tener problema: “Las reglas serán extremadamente claras para todos, incluido Elon Musk”.

Las declaraciones se producen después de que Musk acordara el lunes la adquisición de Twitter por US$44.000 millones, un acuerdo que ha despertado la preocupación de algunos empleados y usuarios por los cambios que puedan producirse.

Su plan para priorizar la libertad de expresión podría enfrentar obstáculos en Europa en momentos en que la región impone la nueva normativa de la LSD. Las grandes plataformas como Twitter tendrán que vigilar contenidos como las publicaciones sobre terrorismo y productos falsificados. Si no hacen lo suficiente, Bruselas podría exigir a Twitter que haga cambios, como modificar su algoritmo.

Pero en cierto modo, la visión de Musk para Twitter coincide con los objetivos de la UE. El magnate de Tesla Inc. quiere abrir el algoritmo de Twitter, algo a lo que los reguladores han querido acceder.

Musk también ha criticado la medida de Twitter de prohibir el acceso al expresidente estadounidense Donald Trump el año pasado. En virtud de la LSD, las personas podrán impugnar la prohibición de una empresa.