BLOOMBERG

Twitter elimina video homenaje de Trump por derechos de autor

Twitter Inc. eliminó un video de la campaña Trump en homenaje a George Floyd por un reclamo de derechos de autor, la última escalada en un enfrentamiento entre la red social y su usuario más influyente.

Trump anuncia el tema Twitter  20200529
Trump de ayer anuncia el tema Twitter | BLOOMBERG Y AP

Twitter Inc. eliminó un video de la campaña Trump en homenaje a George Floyd por un reclamo de derechos de autor, la última escalada en un enfrentamiento entre la red social y su usuario más influyente.

La cuenta @TeamTrump había tuiteado un video que recopila imágenes y clips que representan protestas pacíficas, momentos de duelo y policías abrazando a civiles tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, mientras estaba bajo custodia policial. Acompañado por una suave banda sonora de piano y el discurso del presidente Donald Trump sobre “curar, no odiar”, instaba a los estadounidenses a unirse.

El video, que aún se puede ver en el canal YouTube del presidente, parece haber reunido la mayor parte de su contenido de publicaciones en redes sociales, y al menos un titular de derechos de autor presentó una queja a Twitter sobre el uso de su foto, dijo un portavoz de la compañía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de EE.UU. tiene una audiencia de 81,7 millones de seguidores en su cuenta personal de Twitter, que utiliza para celebrar los logros de su administración y, a menudo, criticar a sus oponentes. A raíz de la muerte de Floyd y las protestas subsiguientes, tuiteó una advertencia: “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”. Con ello, Twitter consideró que violaba sus reglas contra la glorificación de la violencia y la compañía ocultó el mensaje tras una etiqueta de precaución. Anteriormente, el gigante de las redes sociales había colocado un aviso de verificación de hechos en otro tuit de Trump, que también disgustó al presidente.

En represalia por lo que Trump y sus partidarios han considerado parcialidad política, el presidente emitió una orden ejecutiva dirigida a empresas de medios sociales como Twitter. La medida, que podría exponer a Twitter, Facebook Inc. y otros gigantes tecnológicos a una serie de demandas, provocó una amplia condena de liberales e incluso de algunos conservadores que acusaron al presidente de lanzar un ataque inconstitucional contra la libertad de expresión.