BLOOMBERG
Fintech

Ualá ofrece una forma de vencer el 50% de inflación

El fondo en pesos, que permitirá reembolsos en el mismo día, será administrado por el gerente de cartera de SBS.

Pierpaolo Barbieri 10122018
Pierpaolo Barbieri, creador de la aplicación Ualá. | Cedoc

Ualá, la aplicación argentina de pagos móviles respaldada por los grandes inversores George Soros y Steve Cohen, ofrece a sus usuarios la posibilidad de invertir en un fondo mutuo de bajo riesgo a través de su aplicación.

La opción de invertir el efectivo guardado en la billetera electrónica en un fondo mutuo del mercado monetario en pesos surge como parte de una alianza con el corredor local SBS Asset Management SA, dijo el fundador y director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri. Los usuarios tendrán la posibilidad de invertir desde tan solo un peso —dos centavos de dólar— en un fondo que invierte en plazos fijos y cuentas remuneradas.

La medida se presenta en un momento en que los argentinos buscan mantener el valor de sus ahorros en medio de controles de capital y una inflación anual del 50%. El gobierno endureció los controles de capital después de que el líder de la oposición, Alberto Fernández, ganara las elecciones presidenciales el 27 de octubre, restringiendo las compras en dólares para los ahorristas a solo US$200 al mes en comparación con los US$10.000 mensuales anteriores. Los argentinos tienden a acudir a los billetes verdes en medio de la volatilidad, una respuesta a varias crisis financieras y a una moneda que solo se ha debilitado con el tiempo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, fue reconocido como "Joven Destacado"

“Cuando existen controles de capital, hay que proporcionarle a la gente una forma de preservar el valor de sus pesos”, dijo Barbieri en una entrevista telefónica desde Buenos Aires. “Nuestro objetivo con este fondo es brindar a los ahorristas una buena herramienta de administración de efectivo para permitirles un ingreso diario desde el día en que reciben su sueldo hasta que necesiten gastarlo en productos y servicios”.

El fondo invierte en instrumentos conservadores que incluyen depósitos a plazo y evita los bonos riesgosos.

CEO de Ualá:

Ualá ha emitido 1,3 millones de tarjetas prepagas desde que comenzó a operar en octubre de 2017, como parte de una apuesta por el crecimiento a largo plazo en un país en el que menos de la mitad de la población posee una cuenta bancaria. Además de los primeros inversores, Soros y Cohen, Goldman Sachs Group Inc. y gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd también anunciaron inversiones en la empresa. Ualá comenzó a ofrecer préstamos a sus usuarios a mediados de año.

El fondo en pesos, que permitirá reembolsos en el mismo día, fue puesto a disposición para los usuarios de Ualá y será administrado por el gerente de cartera de SBS, Cristian Brau. La comisión de gestión del fondo es del 2% en pesos sin margen de rentabilidad.

Como ve el clima de negocios el CEO de Ualá

“Este es un producto con cero posibilidades de default”, dijo Barbieri. “Queremos convencer a las personas de que cada día que sus pesos duermen en una cuenta de ahorros, están perdiendo dinero”.

La compañía abrió más de 52.000 cuentas que superaron los 32 millones de pesos en una etapa beta lanzada para algunos clientes a principios de octubre. Ualá, que posee 175 empleados, espera elevar su fuerza laboral a 200 para fin de año.