BLOOMBERG
POLÉMICA

Uber en Bruselas: luchan contra un cierre parcial y multas

Uber fue condenada a pagar una multa de 300.000 euros, lo que se suma a la impugnación de un cierre parcial ordenado por un tribunal que fue impuesto a su servicio de transporte por carretera en Bruselas a principios de esta semana.

taxistas uber 20200930
Uber | Cedoc Perfil

Uber fue condenada a pagar una multa de 300.000 euros, que equivale 336.600 dólares. A lo que se suma a la impugnación de un cierre parcial ordenado por un tribunal que fue impuesto a su servicio de transporte por carretera en Bruselas a principios de esta semana.

El Tribunal de Apelación de Bruselas, de habla neerlandesa, condenó a dos unidades de la empresa a pagar 150.000 euros cada una al respaldar una denuncia de una empresa de taxis de Bruselas, según la sentencia del 23 de noviembre, que aún no se ha hecho pública y a la que tuvo acceso Bloomberg News. La orden de cierre prohibió efectivamente a la mayoría de los 2.000 conductores de Uber en la ciudad operar a partir del viernes por la noche.

Una mujer policía se arrojó de un Uber en un intento de secuestro en la autopista Buenos Aires-La Plata

Los conductores de Uber cortaron las principales rutas de la capital belga el jueves y la autoridad de movilidad de Bruselas aconsejó a los conductores que se mantuvieran alejados de la ciudad. Uber ha pedido a las autoridades locales que avancen más rápido en una propuesta para actualizar sus normas sobre los taxis, lo que podría dar a la plataforma claridad legal para operar.

Jean-Michel Courtoy, director general de Taxis Verts, que interpuso la demanda, calificó el fallo como un “alivio”. “La ley es para todos; tiene que ser respetada por todos”. 

La empresa, con sede en San Francisco, está librando batallas legales en toda Europa sobre la forma en que emplea a los conductores y cumple la normativa de taxis. Ha tenido una tensa relación con las autoridades locales y las empresas de taxis de la capital belga, que alberga la mayor parte de las instituciones de la Unión Europea, desde que se lanzó allí en 2014. Al año siguiente, Uber se vio obligada a abandonar su servicio UberPop, en el que los usuarios utilizaban sus propios coches para ofrecer viajes en la ciudad.

Uber’s Europe Business Is at Risk After London Revokes License
Uber no podrá operar en la noche.

En un correo electrónico enviado el jueves, la empresa solicitó a los clientes que pidieran al Gobierno de Bruselas que reforme “las regulaciones obsoletas”. “Solo el 5% de los automóviles podrán transportarlo por Bruselas” después de las 18:00 horas locales del viernes, informó Uber. “No podrá obtener el servicio al que está acostumbrado en Bruselas y, en el mejor de los casos, debe esperar tiempos de espera mucho más largos pero, en el peor, tendrá dificultades para conseguir un transporte”.

La sentencia afecta a los conductores titulares de una licencia de Bruselas que permite a los usuarios de Uber contratar un automóvil y un conductor. Amplía una orden de cese de actividad de 2015 contra UberPop al servicio actual que utiliza conductores con licencia. Un pequeño número de conductores con licencia de una región cercana, Flandes, podrá seguir operando. El requisito de que los conductores hablen neerlandés puede impedir que muchos conductores de Bruselas de habla francesa obtengan esa licencia.