ECONOMIA
Congreso

Buscan agenda de consenso para modificar la Ley de Alquileres antes de fin de año

Desde la oposición reclaman que ya habían pedido con anterioridad que se trate el tema en el recinto.

alquileres en la Ciudad de Buenos Aires 20210218
Los inquilinos piden una salida paulatina del congelamiento de los alquileres. | Noticias Argentinas

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados,  llamó a "discutir" una nueva Ley de Alquileres.  En este orden, afirmó que el Congreso sancionó una ley que fracasó “no con mala fe sino buscando una solución a un problema". Fuentes cercanas al líder del Frente Renovador indicaron que esperan debatirlo en recinto antes de fin de año.

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio del año pasado -Gobierno de Alberto Fernández-, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del 2019 -Gobierno de Mauricio Macri-.

Sergio Massa aseguró que la Ley de Alquileres "fracasó" y llamó a discutir un nuevo proyecto

Sergio Massa 20211008
Sergio Massa llamó a "discutir" una nueva Ley de Alquileres. 

Al consultar al entorno de Massa si las declaraciones se basaban en poner a debate un nuevo proyecto o en modificar algunos artículos específicos de la presente ley, manifestaron: “Entiendo que es uno de los temas de Juntos por el Cambio para modificar artículos”.

El mandatario, Alberto Fernández, ya determinó por decreto la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre. Desde el oficialismo pretenden lograr agenda de consenso con la oposición para realizar la reforma antes de fin de año. Aún no se define el temario a tratar, pero se estima que en las próximas dos semanas se cite a labor parlamentaria para concretarlo.

Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO, se mostró entre sorprendido y enojado por las declaraciones del presidente de Diputados, ya que desde el frente que representa habían pedido tratar el tema en dos ocasiones, pero no tuvieron éxito.

Congreso
Buscan agenda de consenso para modificar la Ley de Alquileres antes de fin de año.

Una nueva iniciativa

Álvaro González, legislador del riñón de Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que su propuesta se centra en resolver los dos puntos de conflictos de la ley que rige actualmente:

  • Plazo: que los contratos vuelvan a ser por un periodo de 2 años. Explicó que al haber estirado el alquiler a 3 años en un país en donde reina la inflación y la incertidumbre, los precios se fueran altísimo.
  • Ajuste: eliminar la obligatoriedad de usar el Índice para Contratos de Locación (ICL). Esta tasa la publica el Banco Central de la República Argentina en su web oficial, y se compone de dos variables: la inflación de acuerdo al Índice de precios al consumidor, y los salarios según la Remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). En su lugar, propone dejarlo al libre albedrío entre las partes, y que sean propietario e inquilino los que decidan por qué índice de actualización se regirán –INDEC, aumento semestral, aumento anual, ICL-.
14-11-21ALQUILERES2
Álvaro González propone un nuevo proyecto de ley que modifique el periodo contractual y la cláusula de ajuste.

Veraz inmobiliario: una propuesta para reactivar el sector

“Si hay voluntad política para que se debata, cosa que yo celebro, sería muy bueno. No soy un loco dogmático de lo que escribió. Si hay aportes para mejorar, agregar y que vayan con el espíritu del proyecto está perfecto”, señaló a PERFIL el diputado.

Sobre la negativa del oficialismo a tratarlo con anterioridad cuando el propio Álvaro González había pedido apartamiento del reglamento para incorporar el tratamiento de la iniciativa, expresó que su hipótesis es que “la realidad se los terminó imponiendo”.

“No creo que se le de media sanción en Diputados, y luego, el Senado lo apruebe también antes de fin de año. Salvo que el oficialismo lo ponga como prioridad, cosa que sería novedosa teniendo en cuenta que es un proyecto de la oposición. Pero si sale con aportes de todos, existe una posibilidad”, concluyó González.

LR