El director ejecutivo de Uber Technologies Inc., Dara Khosrowshahi, dijo que estaba “dispuesto a hacer más e ir mucho más allá” para mejorar las protecciones sociales de los trabajadores de la economía de temporalidad en Europa, pero que se necesitaba una nueva legislación.
“La actual ambigüedad legal sobre el estatus de los trabajadores independientes dificulta que plataformas como Uber brinden acceso tanto a trabajo flexible como a protecciones sociales”, dijo Khosrowshahi por correo electrónico.
La Unión Europea también quiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la plataforma, y los comentarios de Khosrowshahi preceden a la publicación de ideas de la Comisión Europea sobre cómo se podría lograr esto. Esas recomendaciones se esperan para finales de este mes, con propuestas legislativas posibles para fin de año.
Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, por ejemplo, dijo que los reguladores están considerando exenciones a las reglas de competencia para el trabajo organizado a fin de permitir que los trabajadores de la plataforma discutan los salarios sin entrar en conflicto con las reglas del bloque. El director de Uber dijo que es clave que los conductores mantengan la flexibilidad de elegir cuándo trabajan.
Mientras tanto, algunos trabajadores de California están desafiando la Proposición 22, una medida de votación financiada por Uber y otras plataformas. Esto designa a los conductores basados en aplicaciones como contratistas bajo la ley estatal, en lugar de empleados con derecho a protecciones como pago por enfermedad y compensación para trabajadores, aunque proporciona algunos beneficios alternativos.Khosrowshahi dijo que algunos principios de la Proposición 22 podrían aplicarse en Europa, incluidas las reglas que garantizan a los trabajadores independientes el acceso a beneficios y protecciones sin la necesidad de un litigio.En un libro blanco publicado el lunes y enviado a la Comisión Europea, Uber ofreció sugerencias como establecer un fondo de beneficios portátil, permitiendo a los trabajadores de la plataforma acumular fondos de diferentes compañías para acceder a las protecciones y los beneficios que desean.